2ª RFEF. Grupo I. Jornada 16

Un gol en el 94 le da los tres merecidos puntos a un Salamanca que recupera la sonrisa (3-2)

Los pupilos de Jehu Chiapas se adelantaron dos veces en el marcador, pero un desajuste en defensa y una pena máxima obligaron a los charros a llevarse el partido en la última jugada
WhatsApp Image 2024 12 08 at 18.05.39
|

El Salamanca tiró de épica en un partido en el que quedó patente la fragilidad en defensa del conjunto charro, sin embargo, mereció la victoria y la consiguió de manera agónica gracias a un tanto de Óscar Lorénzo que aprovecha cada segundo sobre el terreno de juego y que está pidiendo a gritos ser titular la próxima semana. 

Con este resultado, el Salamanca vuelve a ganar después del golpe anímico de Copa y Pontevedra y se mantiene quinto en puestos de PlayOff con un colchón de tres puntos sobre el Rayo.

El próximo compromiso será el 15 de diciembre a las 17:00 ante el Langreo en El Nuevo Ganzabal, un duelo crucial para los charros, obligados a ganar frente a un rival que pelea por mantenerse fuera de la zona de PlayOut.


Ficha técnica 

Salamanca UDS: Jon; Murua, Casado, Amaro, Souley; Curro (Diego Benito, min. 88), Cristeto; Juancho (Caramelo, min. 69), Galvan (Jesus Ares, min. 69), Alvarito (Lorenzo, min. 77); Emaná (Javi Navas, min. 88). 


Deportivo Fabril: Alberto, Aaaron, Moroyias, Alfaro, Dario (Bill, min. 68), Kevin (Carreira, min. 82), Kike Fernández, Iker, Fabi (Dylon, min. 82), Guerrero (Hugo, min. 68), Pablo García (Canelo, min. 32) . 


Árbitro: Carbajales Gómez (Colegio asturiano) Amonestó a los locales Murua, Emaná, Curro y Casado y a los visitantes Aaron Sánchez, Carreira y Kike Fernández y expulsó al local Cristeto.   


Gol: Galvan, min. 9 (1-0); Kevin, min. 29 (1-1); Emaná, min. 53 (2-1); Kevin, min. 74 (2-2); Óscar Lorénzo, min. 94 (3-2)


Estadio: Helmántico (2.500 espectadores)


Incidencias

- Partido correspondiente a la jornada nmero 16 del Grupo Primero de la Segunda Federación. 

- Carlos Cristeto y Jon Villanueva presentaron los trofeos ante la afición de "mejor jugador de la pasada temporada" y de "portero menos goleado" respectivamente. 

- En el minuto nueve de juego, se escucharon cánticos de "Dueñas, vete ya"


Primera parte: ritmo pausado y partido igualado

El partido arrancó con ambos conjuntos bien plantados sobre el terreno de juego. El primer acercamiento llegó en el minuto dos, cuando un centro de Iván Casado fue desviado a saque de esquina.

El primer disparo del encuentro no tardó en llegar: en el minuto tres, tras un saque de esquina desde la banda izquierda, Emaná despejó el balón de cabeza, pero el rechace cayó a los pies de Iker, quien probó suerte con un disparo de primeras. El balón salió bombeado y terminó perdiéndose por la línea de fondo.

Con un ritmo pausado, fue el Salamanca quien golpeó primero. Alvarito inició la jugada con un pase en mediocampo hacia Cristeto, quien no dudó en filtrar un balón preciso para Galván. Este, tras zafarse de su marcador, ejecutó un gran disparo al palo corto de Alberto, quien no pudo hacer nada para evitar el 1-0.

El Salamanca pudo ampliar su ventaja gracias a Emaná, que robó el balón en una mala salida del filial coruñés. El delantero asistió a Galván, pero este se entretuvo demasiado con el esférico y falló el mano a mano frente al portero visitante.

El conjunto charro dispuso de una doble ocasión en el minuto 19. Primero, Emaná cabeceó un balón dentro del área pequeña, pero Alberto lo rechazó como pudo. El rebote cayó en los pies de Souley, quien recortó a su defensor y disparó, aunque de forma débil, facilitando la atrapada del portero rival.

El Deportivo Fabril reaccionó con una jugada bien trenzada que terminó en un disparo cruzado de Guerrero desde dentro del área. Jon, atento, atrapó el balón en dos tiempos. Poco después, los visitantes dispusieron de una falta lateral ejecutada por Moroylas. Kevin remató de cabeza, enviando el balón a escasos centímetros de la cruceta defendida por Jon Villanueva.

El empate del Deportivo Fabril llegó cerca de la media hora de juego. Un error de posicionamiento de Murua dejó un espacio enorme en la banda derecha. Fabi aprovechó para colocar un centro al segundo palo, donde Kevin cabeceó a puerta vacía, superando a Jon, quien pudo haber hecho más para evitar el tanto.

En la recta final de la primera mitad, el Deportivo Fabril encerró al Salamanca en su área. En el minuto 40, el conjunto gallego forzó una falta lejana y centrada, pero Souley despejó la jugada para disipar el peligro.

Con el tiempo ya cumplido, el Salamanca estuvo cerca de recuperar la ventaja. Cristeto ejecutó una falta desde el mediocampo, que terminó con un centro de Amaro que se paseó por el área sin encontrar rematador.

La última acción de la primera parte fue un saque de esquina botado por Cristeto. La defensa del filial gallego despejó el balón en la misma línea de gol, evitando el segundo tanto charro. 


Segunda parte: Óscar Lorénzo salva los tres puntos

La segunda mitad arrancó con el Salamanca llevando la iniciativa. En el minuto 46, Juancho protagonizó un centro-chut que estuvo cerca de sorprender a Alberto, quien reaccionó a tiempo lanzándose abajo para evitar el gol.

En la jugada siguiente, el Deportivo respondió con peligro. Kevin aprovechó un desajuste defensivo del Salamanca para plantarse solo frente al portero. En el mano a mano, intentó una vaselina sobre Jon, pero el balón acabó saliendo desviado.

El Salamanca volvió a rondar el gol en el minuto 48, con una falta lateral bien ejecutada que Iván Casado no alcanzó a rematar por muy poco. El rechace cayó en los pies de Amaro, pero el capitán estaba en posición de fuera de juego.

El segundo tanto del Salamanca llegó poco después, no exento de polémica. Alvarito puso un centro al segundo palo que Emaná cabeceó al palo corto. Alberto logró detener el balón, pero este cruzó la línea de gol por escasos centímetros. Tras unos segundos de duda, Carbajales Gómez dio validez al gol, que subió al marcador para alegría de los charros.

El partido ganó intensidad tras el gol. En una fase de ida y vuelta, el Deportivo dispuso de una buena oportunidad tras un mal despeje de Souley. Kevin, el jugador más destacado de los gallegos, lanzó un potente disparo desde la frontal que Jon Villanueva bloqueó con reflejos.

El equipo de Jehu Chiapas tuvo una falta peligrosa en el minuto 56, escorada a la izquierda. El balón botó justo delante del portero visitante, obligándolo a esforzarse para desviar el esférico a córner. En el saque de esquina, Curro puso un centro al segundo palo que Alberto despejó de puños. El rechace quedó para Murua, quien disparó a puerta vacía, pero el balón salió alto.

El Salamanca tuvo otra clara oportunidad en el minuto 65. Un centro pasado de Souley acabó con un rechace en los pies de Murua, quien probó suerte con un disparo de primeras que golpeó en el poste derecho y salió por línea de fondo.

En el minuto 71 llegó el empate del Deportivo. Una buena jugada colectiva terminó con Curro cometiendo una entrada dentro del área que el árbitro señaló como penalti. Kevin asumió la responsabilidad desde los once metros y, con un disparo suave y a media altura, batió a Jon, que se lanzó a su derecha.

El Deportivo pudo remontar poco después con una acción por banda derecha que dejó a Bill solo ante el portero. Sin embargo, su remate en el mano a mano salió desviado por muy poco.

El Salamanca apretó en los últimos diez minutos, forzando hasta tres saques de esquina en apenas cinco minutos. En todas las ocasiones, pequeños detalles evitaron que los charros consiguieran el tanto de la victoria.

En la última jugada del partido, llegó el merecido tanto de los charros. Óscar Lorénzo se atrevió con un disparo desde la frontal del área. El atacante sorprendió al portero que no pudo hacer nada más que mirar como los tres puntos se quedaban en Salamanca. 


Comentarios