2ª RFEEF/Grupo I/Jornada 13

El Salamanca UDS se deja escapar en dos ocasiones la victoria y acaba sumando un punto ante el Compostela

Primera parte sobresaliente de los pupilos de Jehu Chiapas, pero un gol al cominezo de la segunda le costó los dos puntos a los blanquinegros
WhatsApp Image 2024 11 24 at 18.09.43
|

El Salamanca UDS puso fin a su racha de cuatro victorias consecutivas con un empate que supo a poco en el Helmántico, donde el conjunto charro solo ha logrado dejar la portería a cero en una ocasión en lo que va de liga. Los locales dominaron en la primera parte, pero unos cambios tardíos y un inicio de la segunda mitad en el que salieron "dormidos" les costaron dos puntos que parecían tener en el bolsillo.

Un aspecto a destacar fue la ubicación de la afición radical visitante, situada una vez más cerca de varios jóvenes canteranos del fútbol base y aficionados locales, con una custodia mínima por parte de dos agentes de la Guardia Civil y un miembro de seguridad privada.

Con este empate, el Salamanca suma un punto más, alcanzando los 23 y quedando en cuarta posición a falta de que se complete la jornada. El ascenso directo se aleja un poco más, aunque las sensaciones de la primera mitad invitan a pensar que este equipo tiene capacidad para terminar el año en posiciones más altas. El próximo partido será a domicilio frente al Pontevedra, el 1 de diciembre a las 17:00, en el histórico estadio de Pasarón.


Ficha técnica 

Salamanca UDS: Eric; Murua, Iván Casado, Amaro, Gustavo; Juancho (Óscar Lorénzo, min. 76), Cristeto, Curro, Caramelo ( Ares, min. 76); Martín Galván (Javi Navas, min. 76)  y Emaná (Maikel, min. 59). 


SD Compostela: Rabanillo; Manu Rivas, Álvaro Casas, Crespo, Soto (Diego,min. 46), Barreiro, Ocaña, Samu (Cinta, min. 59), Selasi, De Prado y Fer Cano (Pablo Antas, min. 81). 


Árbitro: Álvarez Ordóñez (Colegio asturiano) Amonestó a los locales Iván Casado y Cristeto, a los visitantes Soto, Álvaro Casas y Diego y al entrenador local Jehu Chiapas. 


Gol: Caramelo, min. 1 (1-0); Sami, min. 8 (1-1); Caramelo, min. 11 (2-1); Ocaña, min. 58 (2-2)


Estadio: Helmántico (3.500 espectadores)


Primera parte: dominio absluto del Salamanca

Jehu Chiapas dejó fuera a Álvarito, una decisión que causó cierto asombro. Sin embargo, el encuentro arrancó para el conjunto charro como un tiro. El ritmo alto impuesto por los locales surtió efecto rápidamente.

El Salamanca UDS no tardó ni un minuto en ponerse por delante en el marcador gracias a una contra que nació de una pérdida en ataque del conjunto gallego. Emaná organizó la jugada y puso un pase raso a Caramelo, quien, con un disparo de primeras, batió al portero por el palo izquierdo.

A pesar del buen inicio y del gol tempranero, el partido se igualó en el minuto ocho. Una acción por banda derecha terminó en un disparo de Samu, que, libre de marca, ajustó el balón al palo largo. Eric no logró detenerlo, y el empate subió al marcador.

Lejos de venirse abajo, el Salamanca UDS mantuvo su nivel. De nuevo apareció un Caramelo en estado de gracia, que anotó el segundo gol con un disparo colocado en la escuadra, devolviendo la ventaja al equipo salmantino.

El Salamanca fue claramente superior en todas las líneas de juego, aunque tuvo problemas defensivos por la banda izquierda, donde Gustavo, adaptándose al cambio de posición, sufrió para contener los ataques rivales.

El ritmo del partido bajó pasada la media hora de juego, aunque el conjunto charro seguía dominando. En el minuto 31, Gustavo tuvo dos ocasiones consecutivas para aumentar la ventaja. Primero, con un potente disparo que el portero no logró blocar, y después con un intento acrobático que se fue por encima del travesaño.

En el minuto 42, el Salamanca pudo ampliar su ventaja con un disparo lejano de Galván desde unos 30 metros, que pasó rozando el larguero defendido por el exportero del Guijuelo, Rabanillo.

El primer tiempo terminó con el Salamanca buscando el tercer gol. Un saque de esquina lanzado por Galván al segundo palo fue rechazado por la defensa visitante. Aún hubo tiempo para otra oportunidad: Galván dejó una auténtica delicia picando el balón por encima de la línea defensiva, pero el disparo salió ligeramente alto, rozando nuevamente el larguero.


Segunda parte: cambio de dinámica 

La segunda mitad arrancó con el equipo gallego volcado sobre la portería de Éric en busca del empate. El Salamanca aguantó bien y, poco a poco, fue superando la presión rival hasta igualar las sensaciones de juego, llegando incluso a generar alguna ocasión con relativo peligro en el área visitante.

En el minuto 57, el Compostela igualó el partido gracias a una acción en la que el veterano Manu Barreiro cedió el balón a Ocaña, quien cruzó el esférico al palo largo, batiendo por segunda vez en el encuentro a Éric. Con el empate, el "Compos" olió sangre y buscó rápidamente el gol de la remontada. Por su parte, Jehu Chiapas reaccionó desde el banquillo, dando entrada a Maikel en lugar de Emaná, quien se vació durante el tiempo que estuvo en el campo.

El Salamanca pudo recuperar terreno en el minuto 63, cuando Juancho forzó una falta en la corona del área. Galván ejecutó el lanzamiento, que pasó rozando el larguero de la portería defendida por el Compostela. Diez minutos más tarde, los gallegos tuvieron una oportunidad similar con una falta en una posición idéntica, pero Cinta envió su disparo ligeramente por encima del travesaño, lamiendo la cruceta de Éric.

El técnico mexicano continuó moviendo el banquillo y renovó toda la línea de ataque, lo que dio un impulso al Salamanca. En el minuto 76, Maikel estuvo a punto de marcar el tercer gol con un cabezazo potente a media altura que terminó rozando el lateral de la portería defendida por Rabanillo.

En los minutos finales, el Salamanca encerró al Compostela en su área. En el 87, el portero visitante realizó una intervención clave, desviando un potente disparo desde la frontal. Dos minutos después, el conjunto charro dispuso de una última oportunidad con una falta lejana y lateral, ejecutada por Ares, pero la defensa gallega logró despejar el balón de cabeza.

No sucedió nada más en un partido que acabó con un ataque mínimo del Salamanca que esta vez, no tuvo la oportunidad de sacar la victoria y los tres puntos en la última jugada del partido. 

Comentarios