Salamanca acogió en La Glorieta el primer festejo taurino de abono de sus fiestas en una tarde nublada y bochornosa con unos 23 grados de temperatura al principio del festejo y 22 al final del mismo.
Los protagonistas de la tarde de hoy, fueron Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Guillermo Hermoso de Mendoza, que faenaron seis toros de la ganadería Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez. Dicha ganadería, llevará a cabo en el día de hoy, su octava feria consecutiva siendo la primera en los festejos de 2014 y poniendo en excepción los años 2020 por el COVID y 2021 por la ausencia de rejones. La prestigiosa ganadería acumuló en todos estos años un total de diez puertas grandes siendo la más laureada Lea Vicens, que este año no está en el cartel de las fiestas. Ni en 2018 ni en 2015 hubo una puerta grande, en 2016 y 2017, los tres rejoneadores salieron por la misma y el año pasado, fue Guillermo Hermoso quien lo consiguió en el sexto toro de la función.
Instantes antes de arrancar la tarde de toros, se guardó un minuto de silencio en memoria de Jose Antonio Martínez Uraganda, quien fuera empresario de La Glorieta durante varias décadas y hasta 2013. Falleció el pasado 31 de Agosto a los 87 años, en San Sebastián.
El primer toro que salió al coso salmantino, fue un animal negro bragado axiblanco, nacido en Septiembre de 2018 y de 474 kilos. Realizó la faena Pablo Hermoso de Mendoza. El toro, mostró una calidad en las acompasadas y embestidas, sin embargo, su exceso de bondad permitió al rejoneador disfrutar de una primera lidia más que tranquila. Fue una faena fría por parte de Pablo, que a penas estableció conexión con un tendido que apenas disfrutó de una actuación en la que no hubo mucho más que destacar.
Zapatero fue el segundo toro de la tarde, de 439 kilos, negro y de 2019. Mejor faena que la primera con un excelente toro que cooperó con el rejoneador en una faena marcada por la templaza y la precisión. Sergio Galán se mostró excepcional con las banderillas cortas y finalizó la faena con un gran rejonazo que le valió las dos orejas para animar un poco la tarde en el coso salmantino.
Gaviota fue el tercer toro de la tarde, negro bragado, de 2018 y con 469 kilos. Poco que decir de una faena tranquila por parte de Guillermo Hermoso de Mendoza, que se intentó lucir ante un astado noble y sin excesiva fuerza que se apagó antes de tiempo y que pidió la muerte antes de tiempo. El rejoneador intentó adornar su primer toro con piruetas que animaron al público pero de las que no sacó nada en claro.
El cuarto toro, Montecillo, negro, de 2019 y con 465 kilos de peso, se lo puso muy difícil a Pablo Hermoso de Mendoza, quien se mostró apático con un público que no perdonó su esperpento final con nueve pinchazos y tres descabellos que acabaron con un toro intenso pero sin fuerza que acabó sometido por el veterano rejoneador.
El quinto toro, de nombre nuevamente Zapatero, negro, de 2019 y con 445 kilos de peso, salió manso e incluso amenazó con saltar la barrera, sin embargo, acabó por mostrar un lado noble pero agresivo que fue clave para que Sergio Galán impusiera su rejoneo con gran belleza. Finalmente todo se estropeó con un mal rejonazo y cuatro descabellos que privó al rejoneador de un premio mayor al de la ovación del respetable.
La tarde se cerró con un tercer Zapareto, este de 2018 y 483 kilos. Con más fuerza que sus antecesores, cogió temperamento conforme se sucedían los minutos ante un Pablo Hermoso que desplegó lo mejor de si mismo para animar a un público que no se enfrió pese a la lluvia. Con problemas para encarar su caballo en ciertas partes de la faena, consiguió reahacerse poniendo incluso dos banderillas de forma simultanea al final de una faena que nuevamete se vio ensuciada por un mal rejonazo. Al tercer intento consiguió acabar una gran actuación que levantó al publico de sus asientos y que fue propiamente recompensado con una oreja.
De esta forma se puso fin al primer festejo de abono en La Glorieta que abre la veda en las Fiestas de Salamanca. La próxima cita será este mismo Sábado, a las 22:30, con el concurso de recortadores que se darán cita un año más en el coso charro.
Comentarios