V CURSO-POLITRAUMATIZADO POR CUERNO TORO

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 19.27.06
|

¿Sabes que en Castilla-León en 2022 se celebraron 2.381 espectáculos taurinos (un 1.8 % más que

en 2019, de los cuales 533 se desarrollaron en Salamanca)? ¿Sabes que los lesionados taurinos justifican un número de heridos graves cada año? ¿Sabes que la vida de estos heridos depende de quien les atienden en los primeros diez minutos?

Si eres estudiante de Ciencias de la Salud o profesional sanitario no especializado y te interesa el politraumatismo taurino, ¡no te pierdas este curso!


Aprenderás:


- Las características y especificidades de las lesiones por cuerno de toro.

- A realizar una evaluación y atención inicial adecuada del lesionado taurino grave, adaptando los protocolos de atención a politraumáticos a las particularidades de estos heridos.

- Cómo debe ser la enfermería en los espectáculos taurinos.


Con 4 TALLERES PRÁCTICOS sobre:


- Vía aérea: instrumentación, manejo y ventilación.

- Shock: actuación y técnicas de hemostasia, provisionales y definitivas.

- Movilización, inmovilización y traslado del traumatizado taurino.

- Aplicación de los protocolos MUR (Manejo Urgente en el Ruedo) instaurados por el equipo médico de la plaza de toros de México

(in situ en la plaza de toros ‘La Glorieta’).



Programa:



Viernes, 16 de junio de 2023



Módulo teórico



- PRESENTACIÓN DEL CURSO. Relevancia de las lesiones por cuerno de toro y situación actual. Dra. B. Montejo Maíllo

- Valoración inicial del politraumatizado taurino. Dr. F. Roux Carmona Características y especificidades de las lesiones por cuerno de toro. Dr. R. Iglesias Delgado

- Evaluación y tratamiento del traumatismo taurino toraco-abdominal. Dra. B. Montejo Maíllo

- Pausa-café

- La enfermería en los espectáculos taurinos. Da. AI. Sánchez Grande

- INAUGURACIÓN/CHARLA MAGISTRAL a cargo de D. Agustín Fernández de Sanmamed Tomé. Técnico del Servicio de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Junta de Castilla y León

- Conclusiones



Módulo práctico


TALLERES PRÁCTICOS SIMULTÁNEOS (1 h y 20 min de duración)

Coordinación: Dra. B. Montejo.

- Instrumentación y manejo de la vía aérea en el lesionado taurino. Ventilación.

Dr. Felipe Romero Boyero y Dr. A. Sánchez Tabernero

- Taller teórico-práctico. Shock, manejo y técnicas de hemostasia provisionales y definitivas. Dr. R. Iglesias, Da. AI. Sánchez Grande y D. J. Hernández Gómez

Pausa-café

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN: Atención inicial del traumatismo torácico por cuerno

de toro en asistencia prehospitalaria

- Por el cirujano general. Dr. R. Iglesias Delgado

- Por el médico de urgencias. Dr. F. Roux Carmona

- Por enfermería. Da AI. Sánchez Grande

Modera: Dra. Beatriz Montejo Maíllo

ACTO DE CLAUSURA

D. Paco Ureña Valero. Matador de toros

D. Juan Diego Vicente. Matador de toros y apoderado

Dr. Antonio Ríos Zambudio. ‘La cirugía taurina en el s XXI’.

Profesor Titular. Departamento de Cirugía. Universidad de Murcia.

Cirujano Adjunto. Servicio de Cirugía. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia



Sábado, 17 de junio de 2023


ORNADA PRÁCTICA en la plaza de toros La Glorieta - VISITA a la enfermería

- Movilización, inmovilización y traslado del traumatizado taurino. D. M. Sevillano Arroyo y Da L. Toro Maldonado

- Aplicación de los protocolos MUR (Manejo Urgente en el Ruedo) del equipo médico de la plaza de toros de México sobre el terreno. Los diez mandamientos de la evacuación del ruedo. Dr. F. Roux Carmona y Dr. R. Iglesias Delgado

- Manejo prehospitalario avanzado del torero traumatizado. Traslado del paciente a la camilla de transporte de la ambulancia. Trasferencia hospitalaria. D. J. Hernández Gómez y Da AI. Sánchez Grande

- Primeros auxilios para primeros intervinientes no sanitarios. Dra. B. Montejo Maíllo Cuestionario de evaluación. Encuesta de satisfacción. Entrega de diplomas




  • Profesorado




Dra. BEATRIZ MONTEJO MAILLO. Doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca. Facultativo Especialista de Área en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Jefe de equipo médico taurino. Profesora adjunta de la Universidad Pontificia de Salamanca. Directora del curso.

Dr. FERNANDO ROUX CARMONA. Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca. Médico de Emergencias de la gerencia de Emergencias Sanitarias del SACYL.

Profesor adjunto de la Universidad Pontificia de Salamanca. Instructor en atención al politraumatizado grave en los cursos internacionales ATLS (Advanced Trauma Life Support), PHTLS (Prehospital Trauma Life Support), ITLS (International Trauma Life Support), SVAT (Soporte Vital Avanzado en Trauma). Codirector del Curso.

Dr. RICARDO IGLESIAS DELGADO. Facultativo Especialista de Área en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Director del Curso de formación para la asistencia médica y de enfermería en festejos taurinos populares en Extremadura (Servicio Extremeño de Salud). Jefe de equipo médico taurino.

Dr. FELIPE ROMERO BOYERO. Facultativo Especialista de Área en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor. Anestesiólogo de equipo médico taurino.

Dr. ÁLVARO SÁNCHEZ TABERNERO. Facultativo Especialista de Área en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor. Anestesiólogo de equipo médico taurino.

D. JAVIER HERNÁNDEZ GÓMEZ. Enfermero con actividad profesional en asistencia prehospitalaria y en el área quirúrgica hospitalaria. Formación específica en atención a politraumatizados taurinos. Enfermero de equipo médico taurino.

D. MIGUEL SEVILLANO ARROYO. Enfermero con actividad profesional en la Gerencia de Emergencias Sanitarias del SACYL. Experiencia en atención a pacientes politraumatizados.

Da. ANA ISABEL SÁNCHEZ GRANDE. Enfermera adscrita al área quirúrgica. Formación específica en atención a politraumatizados taurinos. Enfermera de equipo médico taurino.

Da. LORENA TORO MALDONADO. Enfermera con experiencia en Emergencias Sanitarias. Formación específica en atención a politraumatizados taurinos. Enfermera de equipo médico taurino.

Comentarios