El racismo se desata en el encuentro entre los juveniles de Salamanca UDS y CD Navega

8B070C5B 882C 408F 9183 F5AD7A9DC308
|

El Salamanca UDS ya ha emitido un comunicado oficial manifestando su absoluto rechazo a lo sucedido en el encuentro.

El pasado sábado 18 de marzo tuvo lugar un derbi provincial de juveniles de la Liga Recoletas del grupo B en el que se enfrentaron el Salamanca UDS y el CD Navega.

El partido acabó con un 1-2, sumando una derrota más para el Salamanca, pero eso no fue lo más gris que aconteció en el encuentro.

María 'Pecky' Silvani, responsable de prensa y comunicación del club del Helmántico, alega que, cuando los jugadores del Navega empezaron a salir al campo, algunos de ellos comenzaron a realizar ofensivos comentarios sobre su origen sudamericano.

«Me llamaron sudaca, hablaban de los mexicanos “como estos panchitos”, por lo que me levanté, los miré y entonces comenzaron con las obscenidades, invitándome a hacerles una felación, se tocaban las partes íntimas…»

Cuando la responsable acudió al vestuario a contar lo sucedido a los árbitros, lo que aconteció, tanto ahí como en el resto del partido, fue todavía peor que lo anterior:

«Al rato salen el resto de jugadores del Navega y, para mi sorpresa, me encuentro que en realidad todo el equipo nos llamaba sudacas, hablando de los panchitos y los mexicanos incitados por el entrenador, como su forma de animar al equipo para salir a ganar, todo conmigo delante. Esto se sucedió durante todo el partido, el portero me hacía gestos obscenos diciéndome “sube esto” señalándose las partes íntimas. Horroroso lo que viví durante todo el partido, llamándome barbaridades, hija de puta...»

Pecky ya ha comunicado que está estudiando presentar una queja a la Federación de Castilla y León tras lo sucedido en el encuentro, pero las redes ya han estallado tanto en su defensa como en su ataque. De hecho, muchos de los aficionados del CD Navega, han alegado que fue el Salamanca quien llenó el estadio de insultos, y que las declaraciones de Silvani son algo meramente reaccionario a la derrota de su equipo.

De hecho, el club no ha tardado en emitir un comunicado:

«Queremos dejar claro que nuestra institución, con más de 400 licencias, numerosos delegados y delegadas, entrenadores y entrenadoras, y diversidad cultural en sus filas, rechaza cualquier acto de discriminación racial o xenofobia. Nuestro club ha sido un referente en la promoción de valores de respeto, tolerancia e inclusión durante sus 40 años de historia. Por lo tanto, las acusaciones realizadas por la jefa de prensa del Salamanca C.F. U.D.S son incorrectas y desconoce los valores del Club Deportivo Navega».

«Ratificamos nuestro compromiso en seguir trabajando por un deporte justo, inclusivo y respetuoso, que promueva el diálogo y la convivencia entre diferentes culturas y nacionalidades».

El Salamanca UDS, también se manifestó ayer mismo sobre lo ocurrido, y afirmó lo siguiente:

«El Salamanca UDS quiere manifestar su firme condena ante los insultos xenófobos y racistas dispensados hacia jugadores de nuestro Juvenil A y hacia nuestra jefa de prensa, Pecky Muschietti, como también repudiar los gestos y palabras obscenas formuladas por parte de integrantes del Juvenil A del CD Navega, en el partido disputado el pasado sábado por la Liga Recoletas.

Estos hechos se suman a los insultos racistas que había recibido nuestro jugador del filial Moha por una parte de la afición local del CD Mojados, en el partido disputado hace unas semanas atrás en la 1ª División Regional de Aficionados.

Queremos acercarle a los afectados todo nuestro apoyo y cariño ante estos actos desagradables, y desde aquí hacemos un llamado de conciencia para evitar que este tipo de situaciones sigan teniendo cabida no sólo en un campo de fútbol, sino en cualquier otro ámbito de nuestra sociedad».

Comentarios