[ENTREVISTA] Tomás Hijo, un salmantino en Hollywood

Captura de pantalla 2022 04 06 a las 12.12.06
|

Tomás Hijo nacido en Salamanca (1974), tiene un currículum diverso y brillante. Es licenciado en periodismo, se doctoró en Comunicación, ha escrito libros, y su principal vocación, la ilustración. Plasma sus mundos fantásticos en grabados e ilustraciones que expone de manera internacional, en películas, merchandising e incluso en tarot. Ha ilustrado más de setenta libros con editoriales de la talla de Anaya, SM, Edelvives o Planeta. Además, ha sido galardonado con el premio Best Artwork Award de Tolkien Society (2015).



P: Para situar a los lectores, háblenos un poco de usted, ¿quién es Tomás Hijo?

R: “Me dedico a la ilustración de libros y a la creación de grabados sobre ideas propias. Tengo dos vías de trabajo: la parte gráfica, es decir, el trabajo para clientes y el trabajo propio que comercializo a través de galerías. Esa podría ser la definición de mi trabajo principal. Además, como tengo formación en letras, y un interés grande por la literatura, pues en ocasiones esos libros que ilustro también los he escrito yo. Digamos que es una combinación de todas esas cosas”.


P: ¿Qué técnica utiliza para los grabados?

R: “Utilizo el grabado en linóleo, es decir, una técnica de grabado en relieve. Se trata de un área dentro del campo del grabado que se deriva de la xilografía. Esta última consiste en tallar una plancha de madera y dejarla en relieve, de forma que cuando se le da la tinta, una parte de la plancha coge la tinta y otra no. Después esa plancha se prensa contra una tela o un papel y se transfiere la imagen. Es como un sello a lo bestia. Lo que yo utilizo no son planchas de madera, sino planchas de linóleo, que se utilizan sobre todo para revestir suelos. Ahora también se utiliza como material de bellas artes.”


P: ¿A través de qué medios consiguió que sus obras tuviesen una cierta visualización?

R: “Llevaba mucho tiempo trabajando como ilustrador de libros, y empecé a promover mi trabajo a través de blogs, al principio del todo. Pero no fue hasta hace ocho o nueve años, a través de Facebook, donde conseguí más visibilidad. Ahora utilizo Twitter, Facebook e Instagram, además de que la gente con la que mantengo contacto tiene cierta relevancia y eso me ayuda”.


P: ¿Qué tipo de ilustraciones realiza?¿Siguen una temática concreta?

R: “Yo tengo preferencia por el mundo de la fantasía, tipo ciencia ficción. Yo lo denominaría como la temática de leyendas y fantasía. Aunque, si el cliente me pide otra cosa y es algo que también me interesa, puedo trabajar en ello sin problema”.


P: Ha trabajado de periodista, de escritor y de ilustrador, ¿cuál diría que es la profesión que más le motiva?y, ¿por qué?

R: “Me motivan por igual la de escritor e ilustrador. Aunque, considero como carrera la de ilustrador, porque no estoy formado como escritor. Ilustrar es lo que llevo haciendo desde que tengo ocho años. La que menos me motiva es la de periodismo, porque me he licenciado pero en segundo de carrera ya me di cuenta de que no era lo mío. Aprendí muchas cosas pero, el ejercicio del periodismo no lo ejercí nunca. Excepto algunas prácticas sueltas”.


P: Ha expuesto de manera internacional, por Europa y EE.UU. ¿Cómo se siente el saber que tus obras pueden verse en cualquier parte del mundo?

R: “Eso es lo mejor de todo. Lo que aspiro es a conectar con gente y esperar que guste. Yo no me planteaba nada más fuera de España, y es flipante. Y a parte de lo emocional, la red comercial viene muy bien para el trabajo, como por ejemplo poder trabajar con editoriales americanas o publicar un libro en Irán”.


P: ¿Tiene una exposición que haya marcado un antes y un después?

R: “Las exposiciones colectivas que hice en Hollywood, fueron las que me dieron a conocer y me relacionaron con personas como Guillermo del Toro. Más que ninguna exposición propia, está obra colectiva fue más la importante para mí".


P: Ha trabajado en el merchandising de la conocida serie de Stranger Things de Netflix, ¿le ha abierto muchas puertas en la industria americana?

R: “Lo que yo hice fue un grabado que Netflix  me compró preventivamente, por lo que no me ayudo a abrirme muchas puertas. Ellos compraron la imagen para tenerla en la recamara. No sé como estará usándose eso ahora mismo”.


P: De todos sus trabajos, ¿cuál sería la obra de la que está más orgulloso?

R: “El Tarot del Toro, que lo hice en colaboración con el director del cine Guillermo del Toro. Tuvo una gestación muy curiosa. La idea salió en una cena entre ambos. Siempre ha sido uno de mis directores de cine favoritos, y que surgiera de manera íntima, que se publicara, y además, haya tenido un éxito mundial enorme, para mí ha tenido una gran satisfacción personal. Aunque no hubiese tenido éxito, habría sido una gran satisfacción poder trabajar con una persona tan creativa como Guillermo del Toro”.


P: ¿En qué esta trabajando ahora?¿Qué esta preparando más a corto plazo?

R: “Acabo de terminar otro tarot, pero del Señor de los Anillos. Están moviéndose los derechos de autor, y está en proceso de revisión. Este es el tema más inmediato. Y estoy muy emocionado porque soy un friki de ese mundo también”.



Comentarios