Rusia incrementa los ataques contra civiles en Ucrania

Flag g1f1af9739 1920
|

El ejército ruso dispersó este pasado lunes por la fuerza una manifestación pacífica de civiles residentes en la ciudad ucraniana de Jersón, causando varios heridos, según informó la agencia de noticias Ukrinform. En la región viven alrededor de 250.000 personas y fue uno de los primeros núcleos urbanos en caer en manos del Kremlin cuando comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.


Según el vicepresidente del Consejo Regional, Yury Sobolevsky, las fuerzas rusas dispararon al aire y emplearon granadas aturdidoras y de gas para dispersar a manifestantes pacíficos que pedían la retirada de las tropas de Moscú. Varios medios que citan a testigos presenciales, parece ser que el ejército ruso abrió fuego contra los manifestantes con munición real.


“En Jersón los criminales de guerra rusos abrieron fuego contra personas desarmadas que protestaban de forma pacífica contra los invasores”, denunció a través de su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. “Este es el feo rostro de Rusia, una desgracia para la humanidad”, añadió, pidiendo ayuda una vez más a la comunidad internacional.


Zelenski: “Para Rusia, Ucrania es la puerta de entrada a Europa”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este martes al parlamento italiano a través de una videoconferencia. En su discurso, ha advertido de que la invasión de Rusia es para su mandatario, Vladímir Putin, “la puerta de entrada a Europa”.



Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha indicado que hay “señales claras” de que Putin considera el uso de armas biológicas y químicas en Ucrania. “Putin está contra la pared y ahora está hablando de falsas alertas que él mismo ha fabricado, afirmando que en Estados Unidos tenemos armas biológicas y químicas en Europa, lo que simplemente no es verdad”, ha explicado el mandatario. “También sugiere que Ucrania tiene armas químicas y biológicas en el país, lo que es una señal clara de que esta considerando el uso de ambas”, ha agregado en un encuentro con empresarios.


Kiev permanece en silencio

Kiev sigue este martes bajo el toque de queda, que empezó el lunes por la tarde y se prolongará hasta mañana miércoles. Esta es la tercera vez que las autoridades impiden a la población salir a la calle, ante el riesgo de nuevos ataques. La mitad de los tres millones de habitantes de la capital ucraniana ya la han abandonado desde el inicio de la guerra, hace 27 días.




Comentarios