‘Red’: la película de Disney criticada por tratar la menstruación en la pubertad

450 1000
|

‘Red’ es una película dirigidla a adolescentes. Y, también, a los padres que ya han pasado por esa etapa y que se vuelven a enfrentar ahora desde el punto de vista adulto.


El argumento de la película presenta a una niña de 13 años que sueña con ser adulta para disfrutar de su ansiada libertad. Sin embargo, esos deseos se ven truncados continuamente por los límites súper estrictos de su madre, que practica con ella desde pequeña las sobreprotección y la educación autoritaria.


En esa rutina diaria de Mei ocurriría algo que pondrá todo del revés: descubre que tiene laa menstruación y provoca que la adolescente se convierta, literalmente, en un monstruo grande, peludo y rojo llamado ‘Red’.


Una bestia que, más allá de la menstruación, significa el paso a las etapa adulta, la rebeldía o la furia de los adolescentes. Un panda rojo que aparece como consecuencia de los intentos de la madre de Mei porque no crezca nunca, porque no sigas su curso natural.


Las críticas a la película

El largometraje, que se estrenó el pasado 11 de marzo, está rodeado de polémica en las redes sociales. En primer lugar, por hablar de manera abierta sobre la menstruación y, en segundo lugar, porque se ha convertido en la primera película Disney dirigida, escrita y producida por mujeres. Domee Shi, su directora, junto a la coguionista, Julia Cho, han tenido que salir al paso de las críticas que ha recibido la producción por tratar de manera tan abierta la menstruación en la pubertad. En concreto, han sido mucho los críticos que la han tratado de ‘rara’, alegando que solo un pequeño porcentaje de la población sería capaz de entender su argumento. “Si no entras en esa categoría, no es para ti”, afirmaba un usuario en las web de críticas Rotten Tomatoes.


Sobreprotección de los padres durante la adolescencia

‘Red’ tiene un estupendo argumento para padres de adolescentes que no entiendan mucho los cambios a los que se están enfrentando sus hijos. Y un reflejo de la realidad en la que desemboca una educación demasiado autoritaria y sobreprotectora en esta etapa en la que los chicos necesitan tanta libertad y autonomía.


Muestra la inseguridad y las dudas de Mei como consecuencia de ese modelo de educación y cómo intentará liberarse de esas cadenas que le atan.


Comentarios