Desde este martes Salamanca vuelve a contar con las esculturas del artista chino Xu Hongfei, que estarán situadas en el Patio de la Salina, la sala de exposiciones contigua, la Plaza Mayor y la plaza del Liceo.
Las obras de este artista se han convertido en un reclamo de los ciudadanos a principios de año en las calles de la ciudad en los últimos años. Xu Hongfei es conocido bajo el nombre del “Botero chino” por las dimensiones de sus “gorditas felices”, que transmiten alegría, serenidad, optimismo, amor al cuerpo, confianza y libertad.
Con esta serie de esculturas el artista busca la belleza en la vida cotidiana, la libertad y el encanto. Xu Hongfei considera que cada persona debe respetar su cuerpo sintiéndose orgullosa de sus diferentes formas. Además, le gusta representar a las mujeres en movimiento, practicando deportes en posiciones acrobáticas.
Xu Hongfei se inspira en detalles de la vida cotidiana que se pasan por alto. Prefiere trabajar en un cuerpo más redondeado porque ofrece más espacio para crear un impacto visual más fuerte.
El artista lleva una trayectoria profesional de más de 20 años dedicándose a la creación de esculturas con un estilo personal, caracterizado por el movimiento y la tranquilidad en escenas divertidas.
Xu Hongfei que ha estado en otras ocasiones en Salamanca, ha alabado el contrapunto que el “majestuoso” Palacio de la Salina ofrece a sus obras, que transmiten alegría, y ha recalcado que el color dorado de la piedra de Villamayor combina con sus vistosas esculturas.
Xu Hongfei nació en la ciudad Yangjiang, de la provincia Guangdong (Cantón). Se graduó de la facultad de escultura de La Academia de Bellas Artes de Guangzhou en el año 1990.
Se dedica a la escultura desde hace más de 20 años.
Ha realizado exposiciones individuales de escultura en Francia, Australia, Italia, Reino Unido, Singapur, Turquía, Estados Unidos, Alemania, Austria, Perú, Colombia y muchas ciudades de China. Sus esculturas forman parte, concretamente, de las colecciones del Museo Nacional de Arte de China, del Centro de Arte Olímpico de Beijing, del Parque Internacional de Esculturas de Beijing, del Museo de Arte Liu Haisu, del Museo de Arte de Guangdong, del Museo de Arte de Zhejiang, del Museo de Arte de Guangzhou, del Gran Teatro de Guangzhou, del Museo de Arte Lingnan de ciudad Dongguan y del Centro de Arte de Hong Kong. Hay obras suyas en Sydney (Australia), en la ciudad Morey del Río Loire (Francia), en Turín y en Milán (Italia), en Londres (Reino Unido), en Cuzco (Perú), y en Hamburgo (Alemania), entre otras ciudades.
Es Huésped Distinguido de la ciudad de Salamanca desde 2019.
Comentarios