San Valentín: ¿Por qué se celebra el día del amor el 14 de febrero?

Love g7e985755a 1920
|

Hoy es el día de San Valentín, la cita más romántica del calendario de fiestas y celebraciones populares del año. Los corazones, las velas y los ramos de rosas rojas son las protagonistas de una tradición ineludible para aquellas personas más sentimentales, que no dejan pasar la posibilidad de vivir una jornada especial en compañía de la persona que aman.


El Día de San Valentín tiene orígenes religiosos, y, paradójicamente, la vida del santo que le has dado nombre no fue precisamente idílica. Hace más de 1700 años, en el siglo III a.C., tres mártires cristianos fueron ejecutados durante el reinado del emperador Claudio II, poco después de que el Imperio Romano hubiera prohibido el cristianismo. Y uno de estos mártires era un sacerdote llamado Valentín.


Según cuenta la leyenda, el religioso se dedicaba a casar en secreto a soldados en las bodegas de las cárceles del Imperio, y cuando estos actos llegaron a oídos del emperador, que había censurado los matrimonios entre personas jóvenes por considerarlos un estorbo para el buen desempeño de sus milicias, mandó que capturaran al rebelde.


Acabar con la vida de Valentín no estaba entre los planes originales de Claudio II, pero finalmente, influido por los reclamos de varios de sus altos funcionarios, ordenó su ejecución, que tuvo lugar el 14 de febrero del año 270.


Siglos más tarde, el papa Gelasio I, en honor a la trágica historia del romano, le santificó e incorporó el día de su muerte al calendario litúrgico, convirtiéndole en símbolo del amor humano. El primer San Valentín del que se tiene constancia fue celebrado el 14 de febrero del año 494. Se dio así comienzo, pues, a la tradición que todos conocemos.


Origen de la costumbre de dar regalos

Sin embargo, la figura heroica de San Valentín se ha acrecentado con el paso del tiempo. Desde la Edad Media se le empezó a asociar con el amor. En el siglo XIX, varios países anglosajones establecieron la tradición de regalar postales el 14 de febrero. Poco a poco, se agregaron otros obsequios, como flores, bombones e incluso joyas.


En algunos países el festejo ha empezado aa tomar tintes distintivos. Por ejemplo, en Filipinas este día se celebra con bodas masivas. En otros, como en Alemania, se acostumbra regalar dibujos o figuras de cerdos pequeños porque este animal es considerado como de buena suerte. En Croacia se regalan bizcochos en forma de corazón.


Por otro lado, en Estados Unidos, ciudades como New York, ofrecen también formas únicas para que las parejas celebren la dicha de estar enamoradas. El icónico edificio Empire Building ofrece la oportunidad de que diez parejas se puedan casar ese día en el espectacular mirado que tiene en su piso 86.



Comentarios