Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Mujer ciencia, investigadora
|

Durante siglos, la mujer ha tenido diversas dificultades para abrirse camino en algunos sectores profesionales. Y uno de ellos es el mundo de la ciencia. Menos del 30% de investigadores en el mundo son mujeres, según revelan los datos del Instituto de Estadística de la Unesco.


Con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en el mundo de la ciencia, su protagonismo a lo largo de la historia y que sirva como inspiración a las niñas para ser científicas en un futuro, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en el año 2015 declarar el día 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de actividades para:


- Visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

- Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.


Con motivo de la importancia de este papel mostramos algunas biografías de mujeres que han dejado su huella en la historia de la ciencia:


Marie Curie (1867-1934), nació en Polonia, y fue pionera en el campo de la radiactividad. Sus descubrimientos en el fenómeno de la radiación valieron el Premio Nobel de Física en 1903 junto a Pierre Curie y Henri Becquerel. Unos años después, en 1911, la Academia de las Ciencias Sueca le concedió el Premio Nobel de Química en solitario, por el descubrimiento del radio y el polonio, y el estudio de su naturaleza.

Gerty Cori (1896-1957), nacida en Praga, obtuvo el Nobel de Medicina en 1947 junto a su marido Carl Cori, por sus avances en la transformación del glucógeno en ácido láctico. 

Margarita Salas (1938-2019) fue bioquímica. Colaboró con su trabajo en el desarrollo de la biología molecular en España. Tras pasar por la Universidad de Nueva York, volvió en 1967 a España, donde tuvo numerosos reconocimientos por su trabajo. Se la considera pionera, al ser la primera mujer en investigar y equipararse a hombres en su profesión en España, lo que la hace ser reconocida como una referente para las mujeres españolas.







Comentarios