El Gobierno propone subir a 1.000 euros el SMI

Money ge6105b69a 1920
|

El Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha propuesto este pasado lunes a los agentes sociales subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales en 2022, 35 euros por encima de los 965 en los que se encuentran ahora.


Mari Cruz Vicente, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, avanzó en un primer momento que la subida propuesta por Trabajo era de 31 euros más, hasta los 996, sin embargo, desde el ministerio han aclarado que el Gobierno ha propuesto un alza de 35 euros, lo que elevaría el SMI a los 1.000 euros que solicitaban los sindicatos. La corrección es importante subrayarla porque marca la diferencia entre ‘cumplir’ con las pretensiones de los sindicatos y no hacerlo.


Una vez recibida la propuesta, sindicatos y empresarios se han dado hasta este miércoles para consultar y debatir la oferta del Ministerio en sus respectivos órganos de dirección. Hoy, a las 17:00 horas se celebrará una nueva reunión que concluirá con o sin acuerdo.


La exigencia de los sindicatos


Tanto CCOO como UGT acudían con una exigencia clara: que el SMI llegara a los 1.000 euros. “Voy a escuchar todas las posiciones. Los sindicatos siempre quieren más y los empresarios, menos. Yo hago un poco de equilibrio entre las partes”, ha explicado. Yolanda Díaz prefirió evitar confirmar la propuesta con la que acudió a la mesa “por respeto a las negociación” pero finalmente el Ministerio tuvo que revelarla ante el error de CCOO. Lo que sí remarcó Díaz ante los medios fue que le gustaría que alcanzara los 1.000 euros.


En las conversaciones previas a la subida acordada a mediados de septiembre, que estableció el salario mínimo en 965 euros al mes en 14 pagas con efectos desde el 1 de septiembre, los sindicatos aceptaron el incremento de 15 euros, por debajo de lo que solicitaban, a cambio de que a principios de año alcanzara los cuatro dígitos y que se aprobara con carácter retroactivo desde el 1 de enero.


Gobierno y sindicatos ‘pactaron’ una “progresiva revisión” del SMI en 2022 y 2023. El compromiso del Gobierno apunta a qué alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.


Lo que está claro casi seguro es que, de haber acuerdo este miércoles, este será entre Gobierno y sindicatos, sin el respaldo de los representantes de los empresarios, que ya se desvincularon de la subida de 2021 ala considerar que no es el momento en plena recuperación.


Los empresarios siguen opinando que en conjunto de las empresas aún no ha superado el bache sufrido en plena pandemia, por lo que no sería adecuado volver a subir esta renta ahora. Fuentes empresariales, recuerdan que ya no respaldaron la última subida de septiembre y que, desde entonces hasta ahora “no ha cambiado prácticamente nada”. Por esto, la CEOE podría volver a rechazar el incremento.


Este aumento supondría 35 euros más al mes (siempre en 14 pagas), lo que supondría un avance del 3,5%. Este incremento situaría a España por debajo de la subida media del salario mínimo acometido este año por los países de la Unión Europea, que se sitúa en el 6%. Si bien este avance del SMI español sí se situaría ligeramente por encima de los países de la UE que tienen los salarios mínimos más elevados, como es el caso de Alemania (1.664 euros al mes), que ha incrementado su salario mínimo un 3,4% este año.


Comentarios