Fin de las mascarillas en los patios de los colegios

Sport gc86474f02 1920
|

Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno, confirma este martes que la mascarilla ya no será obligatoria en recreos y patios de colegios, siempre que se respete la distancia de seguridad y no haya aglomeraciones. El Consejo de Ministros ha aprobado, además, el decreto que pone fin a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, que modificará los protocolos de las escuelas.


“Los niños y niñas españoles han dado gran ejemplo de responsabilidad durante todo este tiempo y sin duda esto será una gran noticia tanto para ellos como parar sus maestros y sus maestras y también para sus padres”, subraya Rodríguez.


Según informa el periódico Las Provincias, desde este mismo jueves, 8,2 millones de niños y jóvenes no tendrán que llevar protección cuando estén en los patios de sus colegios, siempre que mantengan la distancia de seguridad de 1,5 metros.


En los últimos 16 meses, los estudiantes han llevado mascarilla tanto en las aulas como en los patios, además de recibir las clases con las ventanas abiertas o de ubicarse en grupos burbuja, sin apenas contacto con el resto de los compañeros.


Aunque no de forma definitiva, la mascarilla irá desapareciendo del paisaje urbano. El Ministerio de Sanidad y las CCAA confirmaron este pasado lunes casi por unanimidad, con la única abstención del País Vasco, la eliminación de la obligación en exteriores de este elemento de protección contra la Covid-19.


Sin embargo, el Consejo Interterritorial extraordinario en el que se tomó la decisión también acordó recomendar que la mascarilla continúe utilizándose en calles con aglomeraciones y en eventos multitudinarios de pie, como por ejemplo conciertos, y en los que el público esté sentado, pero no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.


Este nuevo cambio en la normativa hace que cada autonomía saque su propia conclusión sobre el tema. En Castilla y León no tienen nada claro que el patio de un colegio sea el escenario en el que siempre exista una distancia de 1,5 metros entre niños.


El acuerdo para despedir a las mascarillas en la calle ha generado polémica entre los diferentes líderes políticos. Alfonso Fernández Mañueco ha lamentado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo remarque “las buenas noticias” y ha manifestado que él ya abogó por la eliminación de las mascarillas en exteriores el día en el que el Congreso convalidó su obligatoriedad.




Comentarios