El precio de la gasolina bate su récord histórico en España

Fuel meter gbd4f0dfb7 1280
|

Repostar un coche de gasolina nunca ha sido tan caro en España. El precio medio del carburante lleva ya cinco semanas consecutivas al alza y roza los 1,54 euros por litro, según revela la última actualización del Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicada este mismo jueves. Es el valor más alto desde que se tienen registros, ya por encima de los máximos de septiembre de 2012, y hace que llenar un depósito medio, de 55 litros, sea hoy 17,1 euros más caros que hace un año.


Hace una década, cuando el barril de crudo Brent (el de referencia en Europa) cotizaba en el entorno de los 120 dólares, hoy ni siquiera alcanza los 90.


Por otro lado, el diésel encadena seis semanas consecutivas al alza y cuesta ya 1,42 euros de media por litro, solo dos céntimos por debajo del máximo histórico marcado una década atrás. En este caso, repostar es hoy un 28% más caro que a estas alturas del año anterior. Para un depósito medio, de 55 litros, supone un coste adicional de 17,3 euros.


 El precio más barato que en el resto de la eurozona


España es el país de la UE en el que más subió el precio de la gasolina en 2021, con un crecimiento de 26 céntimos por litro, según los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica agregados por la Asociación Española de Estaciones de Servicios Automáticas (Aesae). Aunque, el precio medio en España es sustancialmente más bajo que en la media de la zona euro: 1,74 euros en el caso de la gasolina y 1,61 en el caso del diésel.


Los países con la gasolina más cara de Europa siguen siendo Países Bajos (2,01 euros), Finlandia (1,888 euros) y Dinamarca (1,857 euros), mientras que el gasóleo con el precio más elevado está en Suecia, con un precio de 2,035 euros, seguido de Finlandia (1,811 euros) y Países Bajos (1,716 euros).


Comentarios