Rafa Nadal consigue el trono en el Olimpo

16435524876985
|

Hace tan solo seis meses Rafa Nadal necesitaba muletas para desplazarse, y ayer decidió desafiar a la lógica en el Open de Australia. La coyuntura en la que se encontraba Nadal no era optimista, a menos que seas el “marciano” como lo ha catalogado la prensa internacional.


Había diversos candidatos potenciales del tamaño de Daniil Medvédev, Alexander Zverev, Stefanos Tsisipas o Matteo Berrettini. No participaron Novak Djokovic ni Roger Federer por diferentes razones, algo que hubiese complicado mucho la victoria del Grand Slam.


Ha demostrado ser un deportista único en la historia. Capaz de dejar atrás una lesión en el escafoides que amenazaba con retirarle y de sobreponerse a los posibles efectos derivados de sufrir covid-19 hasta firmar el triunfo más increíble de su carrera.


No solamente porque este Grand Slam (el 21º, nunca ningún tenista ha poseído tantos) es el que lo sitúa por encima de sus rivales, sino por la forma en que lo ha conseguido. Su adversario, Daniil Medvédev, rozo la excelencia con la raqueta en los dos primeros sets, y demostró estar preparado para ganar el torneo durante las más de las cinco horas que duró la exhibición de Melbourne. Pero nada pudo con Nadal.


Jordi Arrese, excompañero de Nadal en la selección española de tenis, lo explica: “Rafa tiene una mente fuera de lo normal. Es la mentalidad más fuerte que yo haya visto nunca en un deportista mundial. Lesión, muletas, seis meses fuera, covid, preparación insuficiente…Da igual la edad que tenga, porque sigue haciendo historia”.


A medida que avanzó el encuentro, Nadal desplegó bolas y se mostró renovado físicamente a partir de las tres horas de encuentro en el primer set. Algo que se escapa de lo razonable. Más si uno tiene en cuenta cómo la enfermedad Muller-Weiss, un problema crónico en su pie izquierdo que le lleva dando problemas de manera recurrente y con el que ha tenido que aprender a convivir para poder jugar al tenis, casi pone fin a su carrera deportiva.


Ni siquiera su tío y exentrenador Toni Nadal creía del todo lo que estaba ocurriendo. “Cuando perdió el segundo set, es verdad que perdí un poco la fe y pensé que no podía ganar. Empezó con bastantes nervios, pero luego fue a mejor”, declaró en Eurosport. Después añadió que “le vi el primer partido y pensé que era imposible que ganara a los favoritos. Por los movimientos y tal. Pero una semana más tarde, se ha movido bien. Uno de los peligros que veía era que se alargara el partido. Estamos maravillados”.


Sobre la pista Rod Laver, Nadal confirmaría emocionado lo vivido en los últimos meses. “Es increíble verme aquí con el trofeo frente a todos vosotros porque hace mes y medio no sabía si volvería a jugar al tenis. No sabía si este sería mi último Open de Australia, pero ahora estoy lleno de energía para seguir adelante”, explicó Rafa mientras el público lo ovacionaba.


Si por algo se le conoce es por haber conseguido 13 Ronald Garros en toda su carrera siendo el tenista que más veces lo ha ganado. Suma a estos cuatro USS Open, dos Wimbledon y dos Open de Australia, el último ante Medvédev. A sus 35 años, es el único tenista toda la historia que ha logrado ganar al menos un Grand Slam durante diez años seguidos.


¿Cuántos títulos ha ganado en toda su carrera?

Son 21 de los grandes los que ha conseguido, pero además de estos ha ganado muchos otros desde su debut en el circuito ATP en 2002.


Acumula un total de 1.021, siendo 21 Grand Slams, uno oro en los Juegos Olímpicos, 36 Masters 1.000, 22 ATP Tour 500 y 10 ATP Tour 250, que se suman a lo obtenido en dobles: oro enJuegos Olímpicos, 3 ATP Masters 1.000, 1 ATP Tour 500 y 6 ATP Tour 250.




Foto de portada: marca.es


Comentarios