Ucrania y Rusia, última hora del conflicto

C692eacda2091bc0e013d497792b1c20
|

EE.UU. lleva este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU la crisis en Ucrania con el objetivo de lanzar un mensaje directo a Rusia sobre la necesidad de evitar un conflicto, a pesar de la oposición de Moscú a debatir esta cuestión en el organismo internacional. La tensión entre Estados Unidos y sus aliados la OTAN y Rusia se ha disparado después de la acumulación de tropas rusas junto a la frontera de Ucrania. El Pentágono denuncia un aumento de las fuerzas militares rusas en la frontera.


Este pasado jueves, Joe Biden, el presidente de EEUU, comunicó a Zelenski, que hay una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania en febrero. Así, Dimitro Kuleba, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, ha emplazado este domingo a Rusia a retirar sus tropas de la frontera “si hablan en serio cuando dicen que no quieren una guerra”.


Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos, Moscú mantiene más de 100.000 tropas desplegadas en diversos puntos de su frontera con Ucrania.


En España, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado este lunes que las sanciones que la Unión Europea ha previsto contra Rusia no son preventivas, por lo que solo se tomarán si agrede a Ucrania, pero si esto sucediese, “serán masivas y harán un daño enorme a la economía rusa”. Albares confía en no llegar a ese punto gracias a la vía diplomática, aunque reconoce que la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania “sigue siendo muy tensa y no hay que minimizarla”.


Por otro lado, Aznar ha valorado la decisión de Pablo Casado de descolgar el teléfono y llamar a Pedro Sánchez por la crisis. “Me parece una buena iniciativa en sí misma porque creo que es la decisión correcta y porque pone de relieve la enorme irresponsabilidad del jefe del Gobierno”, ha defendido.


En este sentido, ha subrayado que un “mínimo de ejercicio de responsabilidad es lo que se le debe pedir a un gobernante” y ha añadido que le parece “asombroso” que Sánchez no haya dado el paso de hablar con la oposición. A su criterio, eso es “una señal muy clara del daño que se está haciendo a las instituciones y al funcionamiento institucional”.


La UE envía 1.200 millones de euros a Ucrania

La Unión Europea (UE) destinará a Ucrania 1.200 millones de euros en préstamos y ayuda urgente y abordaría el uso futuro de fondos comunitarios para ese fin, afirmó el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, desde Riga, antes de partir hace Kiev.


Dombrovskis explicó que ese paquete de emergencia se ha ofrecido anticipadamente a la ayuda ya planificada Ucrania, que debía hacerse efectiva a finales de año, ante la “línea de confrontación” de Rusia que, según el comisario, es una amenaza para la seguridad de la UE.


Desde 2014, la UE ha desembolsado 17.000 millones de euros en ayuda y préstamos para Ucrania. 

Comentarios