El mundo rural eleva las protestas por toda España para denunciar su precaria situación

Manifestación agraria Salamanca 3
|

Las Organizaciones Agrarias de Salamanca se echan hoy a la calle en una manifestación que ha comenzado a las 11:00 horas en Madres Bernardas, donde se organizará la salida de tractores y las personas que van a pie. El motivo de la convocatoria, según expresan, es “la defensa del mundo rural”.


Tras el recorrido, frente a la plaza de la Constitución se ha leído un manifiesto. La lectura la ha hecho Verónica González Arroyo, periodista especializada en el sector del campo.


Más tarde, los tres representantes de las OPA que han organizado la manifestación: ASAJA Salamanca, UPA y COAG (Juan Luis Delgado Egido, Carlos Sánchez y José Manuel Cortés), han dedicado unas palabras al público. Y, posteriormente, los tres presidentes han tenido una cita con la Subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, para entregarle el manifiesto personalmente y explicarle los motivos de la manifestación.


La difícil situación del campo, lejos de mejorar, sigue asfixiando a los autónomos dedicados al mundo rural. Por este motivo, desde hace más de un año, este sector ha planteado distintas movilizaciones que se irán intensificando a lo largo de las próximas semanas por todo el territorio español.


Manifestaciu00f3n agraria Salamanca 2





Asociaciones, plataformas y colectivos conectados a la agricultura y la ganadería, levantaron su voz este pasado 23 de enero en Madrid frente al Ministerio de Agricultura y Pesca para reivindicar el pago por un precio justo en sus productos. Movilización que se ha repetido en distintos territorios como Logroño, Murcia, Burgos, Salamanca o Santiago de Compostela.


El portavoz de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Diego Juste, explicó que “No podemos plantear una huelga general porque eso en el campo no existe. No podemos dejar de alimentar a nuestros ganados o de cuidar nuestros cultivos. Pero sí queremos hacer ver a la Administración, a la ciudadanía e incluso a Europa, que somos capaces de movernos a la capital y hacer mucho ruido”.


Estas son las demandas de los autónomos del mundo rural en sus manifestaciones:


  • - Plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrícolas y ganaderos.
  • - Aplicación “a rajatabla” de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar unos precios justos para nuestros productos.
  • - Por una PAC para la agricultura y ganadería familiar, que establezca mayores apoyos para jóvenes y mujeres rurales.
  • - Control exhaustivo de las importaciones y aplicación de cláusulas que impiden relaciones comerciales injustas en los acuerdos a terceros países.
  • - Fortalecimiento del sistema de seguros agrarios, con cambios que lo hagan más universal y accesible.
  • - Planes hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario que permitan la consolidación, modernización y optimización de los regadíos, así como un reparto más justo entre las explotaciones.
  • - Reducción de las tarifas eléctricas que están ahogando al mundo rural y aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tal y como ya recoge la ley.
  • - Retirada del lobo del LESPRE y desarrollo de planes de gestión sostenible de la especie.
  • - Adecuados servicios sociales y sanitarios en el medio rural y desarrollo de planes educativos, formativos y de empleo que permitan el progreso sostenible del medio rural.

Manifestación agraria Salamanca




Ley de la Cadena Alimentaria

El Gobierno aprobó en mayo de 2021 la Ley de la Cadena Alimentaria con el fin de solucionar los problemas del sector agrícola y ganadero, y de este modo compensar las pérdidas del sector. Sin embargo, después de su aprobación, estos autónomos siguen sufriendo las consecuencias del desequilibrio entre precio por el que venden sus productos en el mercado y los costes que deben asumir.


La situación de estos autónomos sigue empeorando con una subida constante de costes sobre el precio de las semillas, los abonos, el plástico, la luz, gasoil o fitosanitarios que hacen casi impracticable la actividad, siendo la campaña de producción más cara de su historia. Ante esto, ven impotentes como sus productos suben de precio en los supermercados. Desde la plataforma de venta online de frutas y verduras Consentio aseguran que el precio de venta al público de los productos del campo ha aumentado un 30%.


Desde UPA confirman que, aunque ellos hayan elevado el precio algunos céntimos para poder subsanar la subida de estos costes, la gravedad del problema persiste y está llevando al cierre de granjas. “Al campo solo llegan las migajas”, manifestaron fuentes de la agrupación.


Por otro lado, los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30%. Al igual que las semillas (20%), los fertilizantes (un 30%), el agua (un 33%), abonos (48%) o los plásticos que se utilizan en cultivos de invernadero (46%). Costes que agravan aún más la situación del mundo rural.



Comentarios