Datos esenciales sobre las elecciones de Castilla y León

Vote g62b8beeca 1920
|

Este 13 de febrero se celebran en Castillo y León elecciones autonómicas, las primeras de 2022 después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rompiera vínculos con Ciudadanos y convocara comicios el pasado 20 de diciembre.


Serán las undécimas elecciones autonómicas que vive Castilla y León. Serán, además, las primeras anticipadas en su historia, pues hasta ahora habían transcurrido siempre los cuatro años que dura la legislatura entre una cita y otra.


Mañueco aseguró que convocaba los comicios por “la falta de lealtad de los socios de Ciudadanos”, algo que niegan en el partido naranja, donde consideran el movimiento del dirigente del PP como una “traición”.


Se reparten 81 escaños, con la mayoría en 41: siete en Ávila; once en Burgos; 13 en León; siete en Palencia; diez en Salamanca; seis en Segovia; cinco en Soria; 15 en Valladolid y siete en Zamora.


La tercera semana de encuestas electorales llega sin que el PP pueda sumar la ansiada mayoría absoluta para gobernar en solitario. El PSOE se consolida como segunda fuerza política pero sin opciones naturales de formar gobierno, ya que para ello tendría que alcanzar un acuerdo con VOX, que se ha confirmado como la tercera fuerza más votada en Castilla y León.


Es este último partido el que más crece, y tanto Unidas Podemos como Ciudadanos los que hunden sus porcentajes.


Según los datos recogidos por Electomania, Zamora se mantiene al igual que León y Burgos, además de Soria, como provincias en las que la decisión de los votantes pueden alterar el panorama. Mucho tiene que cambiar la campaña, para que los diez puntos de diferencia entre PP y PSOE se den la vuelta.


Debates oficiales de la campaña electoral

La comunidad cuenta con una ley electoral que establece la celebración obligatoria de dos debates entre los partidos que tengan grupo parlamentaria propio en las Cortes.


El pasado 14 de enero la Junta Electoral de Castilla y León excluía a Vox y Unidas Podemos de los debates oficiales de la campaña electoral que se celebrarán el 31 de enero y el 9 de febrero con la única presencia del PP, el PSOE y Ciudadanos.


El argumento se basa en que la ley electoral de la región regula la celebración de los debates electorales en “términos nítidos” y que en ellos se señala que participarán aquellos partidos que hayan tenido grupo parlamentario propio en las Cortes en la legislatura recién terminada. No es el caso de Vox o Podemos, que sólo tenían un procurador y formaban parte del Grupo Mixto.


La Junta Electoral se pronunció al respecto de este asunto a raíz de un recurso planteado por el partido de Santiago Abascal, pero ha tenido el mismo resultado desfavorable que ya tuvo Izquierda Unida cuando intentó ser incluida en el debate de las elecciones de 2019.


Esta resolución desarma la pretensión del PP de sumar a los debates electorales a otros partidos, como Unión del Pueblo Leonés (UPL) o Por Ávila y había apelado a la “voluntad de todos” para hacer una generosa interpretación de la ley electoral.


Censo electoral: dos millones de ciudadanos con derecho a voto

2.094.490 castellanoleoneses están llamados a las urnas, de los que 160.079 son residentes en el extranjero. En linea con el reparto de procuradores por provincia, es Valladolid el territorio que aporta más electores (431.014) seguido de León (426.066) y Salamanca (302.070). En el punto opuesto se encuentran Soria (76.245), Segovia (119.751) y Ávila (137.547).


Comentarios