Los expertos aseguran que los problemas psicológicos así como las consultas a profesionales han aumentado notablemente como consecuencia de la pandemia

Fotos de archivo tarde noche 26 07 2021 (2)
|

Desde comienzos de marzo de 2020 en España se está viviendo una situación sanitaria y social inédita producida por la pandemia de la Covid-19. Durante la segunda mitad del siglo XX y en lo que llevamos del siglo XXI se han producido otras pandemias en Europa, pero ninguna ha tenido la dimensión y las implicaciones sociales de la actual.


La psicóloga Helena Cerezo ha explicado para SALAMANCA DE CERCA como llegaron a su consulta al principio de la pandemia múltiples casos de “síndrome de la cabaña, trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, problemas maritales, trastorno por atracón o insomnio”.


Las pandemias tienen efectos psicológicos muy importantes sobre la población, derivados de la sensación de incertidumbre, confusión y sensación de urgencia que se generan. La actividad estresante del contexto pandémico no afecta a toda la población por igual. Es más, la mayoría de la personas podrán afrontarlo sin ayuda y no generarán ninguna huella psicológica por haberlo vivido. Aunque, otras necesitarán apoyo y terapia profesional.


Las reacciones a la situación pandémica adoptan manifestaciones tan diversas como miedo o ansiedad, que pueden llegar a ser excesivos, reacciones de tristeza o aburrimiento, que pueden derivar en síntomas depresivos, reacciones de duelo complicadas, mayor propensión a desarrollar comportamientos adictivos y complicaciones de alteraciones psicopatológicas previas, tales como cuadros afectivos, de ansiedad o psicóticos. Además, como bien explica la biblioteca virtual ‘Scielo España’, un sector reducido de la población desarrollará más tarde cuadros de ansiedad, alteración del estado de ánimo y trastorno por estrés postraumático.


“Agorafobia, trastornos afectivos, estrés postraumático, ideación suicida, miedos irracionales, trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y desinfección, entre otros, han sido algunos de los juicios clínicos más comunes vistos en consulta en los últimos meses como consecuencia de la pandemia por Covid-19”, declara Helena Cerezo.


En la actualidad, casi dos años después de la pandemia, la doctora Cerezo manifiesta como existen múltiples diagnósticos (psiquiátricos y psicológicos) como “consecuencia reactiva de los estragos que la pandemia ha propiciado en la salud mental. “Algunos pacientes con trastornos psicóticos se han descompensado y han tenido brotes”, explica.


Comentarios