Salud Mental Salamanca se une al Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión para hacer visible una realidad que afecta a 2.1 millones de personas en España

Logo afemc
|

Como cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre un problema del trastorno del estado ánimo que afecta a un 3,8% de la población a nivel mundial, es decir, alrededor de 300 millones de personas, según datos de la OMS. En España hay 2,1 millones de personas con algún tipo de cuadro depresivo, es decir un 5,4% de la población. Concretamente, Castilla y León tiene la incidencia más alta dentro de las comunidades autónomas con un 10% de incidencia.


La depresión es un trastorno mental frecuente en todo el mundo y que se caracteriza por sentimientos de tristeza, irritabilidad, sensación de vacío, culpa, baja autoestima, desesperanza, pérdida de la capacidad para disfrutar y pérdida del interés en actividades, la dificultad de concentración, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o falta de energía. Esta afección puede aparecer a cualquier edad, siendo las mujeres las más afectadas con una prevalencia que duplica a la de los hombres (7,1% frente a 3,5%).


Para el entorno de la persona que lo padece es preciso comprender que están experimentando un gran sufrimiento y necesitan apoyo y comprensión. Es importante entender que la persona no está en esa situación voluntariamente y es imprescindible cuidar el lenguaje y evitar los juicios de valor.


La depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar un gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio, siendo esta la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Las causas que llevan a sufrir este trastorno son muy complejas, incluyendo la genética de la persona (rasgo de personalidad heredados), factores biológicos (alteraciones en los niveles de dopamina y serotonina) y ambientales (circunstancias vitales adversas como dificultades económicas, desempleo, pérdida de seres queridos, etc.). Todos estos factores tienen un efecto directo en la calidad de vida de la persona que sufre dicho trastorno, tanto a nivel social, como emocional.


Desde Salud Mental Salamanca recomiendan acudir a un profesional de referencia: psicólogo o médico de cabecera e incluso desde la entidad pueden ofrecerte ayuda especializada e individualizada. Con el fin de crear hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de la persona, Salud Mental Salamanca ofrece en el Centro de Día actividades que fortalecen la sociabilización y fomentan la creación de rutinas. Asimismo, es esencial apoyarse en personas de confianza, reducir conductas inadecuadas, identificar y modificar pensamientos negativos, evitar romper hábitos, fijarse metas alcanzables y realistas, regular horarios, no quedarse en casa y realizar actividades que aporten placer o que anteriormente lo hacían. 

Comentarios