Ómicron contagiará al menos a la mitad de los europeos en las próximas semanas según indica la OMS

Vacunación COVID-19-5
|

Así pues, la OMS (Organización Mundial de la Salud) da a entender que la ola generada por la variante Ómicron no parece tener un final cercano. Hans Kluge, director regional de las organización, avisaba que se prevé que al menos más del cincuenta por cierto de la población europea estará infectada por esta variante en las próximas 6-8 semanas. 


Según el director regional en la primera semana de 2022 se han notificado más de 7 millones de nuevos casos COVID, esto supone más del doble en un periodo de dos semanas. Ya son 26 los países que han informado que más del 1% de su población se contagia por esta variante cada semana. 


Después de casi dos años de pandemia, el virus continua expandiéndose en sus diferentes variantes. Aún así estás mutaciones traen consigo un número cada día más bajo de mortalidad y hospitalización en comparación a las olas anteriores. La preocupación ahora viene de la mano de las infecciones dentro del personal sanitario. La OMS advierte de que muchos de los infectados serán sanitarios, quienes poseen una mayor exposición ante el virus. Debido a esto, muchos sistemas sanitarios se verán apurados durante las próximas semanas ante la falta de personal. 


Por otro lado, Kluge insitía en que los gobiernos deben tener como prioridad proteger a las personas más vulnerables y proporcionarles una dosis de refuerzo ante una vacuna que ha demostrado ser eficaz. Además ha recomendado cuidar la salud de los sanitarios para que puedan hacer frente a esta nueva ola de la mejor manera posible. 


En cuanto la vuelta a la aulas, el responsable de la OMS considera que los colegios "deberían ser lo último en cerrar" y que las clases deben ser 100% presenciales siempre que sea posible. Las tasas de contagio augura que muchos niños se contagien, por lo que la presencialidad quedará en el aire. Es por esto, que se recomienda preparar de antemano los sistemas para que siga existiendo la posibilidad de continuar la enseñanza de forma telemática. 


Así pues, la OMS recomienda a los países que maximicen el uso de mascarillas, eviten el incremento de eventos masivos y potencien la ventilación en interiores. 


Comentarios