Verónica Forqué y la ‘pandemia visible’ en España

Veronica 22 kgZB U160241466187Q2H 624x385@El Comercio
|

El cuerpo de Verónica Forqué fue hallado sin vida el pasado lunes en su casa de Madrid. La actriz española tenía 66 años y se había retirado recientemente de MasterChef Celebrity, reality en el que aseguró que se sentía agotada. En repetidas ocasiones habló de sus problemas de salud mental, pero sus familiares y amigos no esperaban que su adiós llegara tan pronto.


El entorno cercano de la intérprete, entre quienes se encontraban diversos rostros conocidos del ámbito de la cultura en España, se personaron en el madrileño sanatorio de San Isidro para despedirla. La autopsia tuvo lugar unas horas antes en el Instituto Anatómico Forense, y la familia ha decidido no revelar los resultados de los análisis.


Por otro lado, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, Caso Abierto, ha publicado que la cuidadora de la actriz la encontró sin vida en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Al entrar en la vivienda, la mañana de este lunes, la empleada del hogar descubrió que Forqué se había suicidado en el baño, según la investigación.


Veronica Forqué cuenta con una trayectoria profesional que abarca más de 80 personajes en cine, teatro y televisión. Es la actriz española con más premios Goya, cuatro, junto a Carmen Maura. Participo en películas como ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ o ‘Kika’, de Pedro Almodóvar.


La actriz no recogió ninguno de los cuatro premios Goya que recibió. No fue por un desplante a sus compañeros de la Academia, sino porque las galas en las que fue premiada coincidieron con rodajes o giras de teatro. Hija del director José María Forqué y de la actriz y escritura de literatura infantil argentina Carmen Vázquez Vigo, para ella la fama y el lujo eran accidentes, no así el trabajo.


Su última participación se produjo en el concurso MasterChef Celebrity, de TVE, que terminó de emitirse hace unas semanas. Forqué fue una de las grandes protagonistas del reality culinario por su intensidad y actitud. La actriz abandonó el programa sin previo aviso a través de una emotiva -y ahora premonitoria- carta en la que explicaba el complicado momento que estaba viviendo.


“Pepe, soy Verónica. Jefe, no tengo buenas noticias. No me encuentro bien, estoy agotada. He luchado diez semanas, la experiencia de las mejores de mi vida, usted sabe jefe que yo soy muy luchadora y estoy aprendiendo mucho. Qué lástima, siento no poder estar a las altura pero es que no puedo, el cuerpo no puede, no puedo con mi alma. Volveré cuando esté buena”, explicó a los presentadores a través de un mensaje telefónico.


Reacciones

Las reacciones a tan triste noticia no han tardado en llegar. De los primero han sido Pedro y Agustín Almodóvar, así como todo el equipo de la productora El Deseo, que han manifestado su pesar por la muerte de “una actriz extraordinaria y una persona insustituible”, y han enviado “todo su amor” a la familia.



Antonio Banderas se ha unido a este pésame compartiendo una fotografía de ambos de jóvenes y tildando a la artista de “una mujer dulce, espiritual y buena compañera”. Ambos coincidieron en la película ‘Matador’ y poco después en ‘Bajarse al moro’.



La actriz Concha Velasco entró en directo en el programa Sálvame para dar una gran lección la cadena. “Si estaba pasando un mal momento, pues todo pasamos malos momentos. Yo la veía últimamente en MasterChef y veía que no tenía fuerzas. Bueno, pues yo tampoco las tengo. Yo entro para ensalzar su figura, porque últimamente veo que hay como una necesidad de hablar mal de las personas. El otro día veía lo de Lina Morgan -haciendo referencia al reciente especial de Lazos de Sangre de TVE- y me entraron ganas de entrar y decir, ¿pero cómo vais a hablar mal de esta señora? Qué ha dado todo por la escena. Hay que dejar la vida privada aparte”, añadió la veterana actriz española.


Asimismo, se han mostrado “en shock” el escritor Màxim Huerta, y el humorista Carlos Latre, quien ha lamentado que la actriz se ha ido “demasiado pronto”. “Siempre me trataste con cariño, cercanía y amor”, asegura el presentador.


Debate sobre la salud mental

La muerte de Forqué ha reabierto el debate sobre la salud mental en España. El término #suicidio, un tema tabú en los medios de comunicación y olvidado por las instituciones, se ha convertido en Trending Topic en Twitter durante buena parte de este lunes. A través de redes sociales muchos usuarios han reclamado visibilidad y ayuda para tratar de combatir las enfermedades mentales.


Recientemente la OMS advirtió de la “sumamente preocupante” falta de inversión a la hora de proporcionar a las personas los servicios de salud mental que necesitan. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, señalaba que “es sumamente preocupante que, a pesar de la evidente y creciente necesidad de servicios de salud mental, que se ha agudizado aún más durante la pandemia de COVID-19, las buenas intenciones no se ven acompañadas de inversiones. Debemos atender y actuar ante esta llamada de atención y acelerar drásticamente el aumento de la inversión en salud mental, porque no hay salud sin salud mental”.


Esta semana, tras el fallecimiento de la popular actriz, algunos políticos españoles se han comprometido a aumentar los esfuerzos para luchar contra la ya conocida como ‘pandemia visible’.



Acoso en redes sociales

La falta de empatía y el acoso también han sido algunos de los temas tratados este lunes en redes sociales. Muchos fueron los telespectadores que durante la aparición de la actriz en el reality de MasterChef, a través de redes sociales, cada semana criticaban o se mofaban de la actitud de la artista, que achacaban a presuntos problemas mentales.



Comentarios