Verstappen rompe la hegemonía de Lewis Hamilton

16ee5ef0 ace7 43ca 8659 f59b2eecef08
|

Broche de oro a una temporada que quedará en la historia de la F1. Difícil de superar. Verstappen es Campeón del Mundo de F1. La resolución de la temporada 2021 se produjo en la última vuelta. Después de 22 Grandes Premios, el último giro del GP de Abu Dhabi fue un no parar.


Esta vez el campeonato se definía entre Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), quienes llegaron igualados en puntos a la última cita del Gran Premio. Ante el empate de ambos en la cima de la tabla, quien ganara la carrera en el circuito de Yas Marina sería el campeón.


Además, Lewis contaba con un plus en su Mercedes W12 con el denominado “motor-cohete”, el impulsor a combustión estrenado en San Pablo, donde venció de forma contundente. Por su parte, Max era la primera vez que peleaba por un campeonato y enfrente tenía a nada menos que al piloto más laureado de la historia junto a Michael Schumacher. Una situación inédita para el neerlandés.


Habían pasado casi cuatro horas desde que se acabase la carrera, cuando unos 70 integrantes del equipo Red Bull Racing, incluidos el nuevo campeón del mundo Max Verstappen, pudieron celebrar por todo lo alto el título más disputado desde 1974 y, seguramente, el más vibrante de la historia de la F1.


Mercedes se resistió hasta el último momento, aunque la carrera se resolviera con una lucha limpia y justa, e interpuso dos reclamaciones: una porque Verstappen había adelantado supuestamente a Hamilton en el último coche de seguridad; y otra porque algunos coches del final de la parrilla, no se habían desdoblado. Las dos fueron desestimadas, es decir, no influyeron en el resultado.


Tras el reclamo que presentó la escudería alemana, la cúpula de Red Bull asistió ante los comisarios y mencionaron que ambos pilotos estaban “pisando y soltando el acelerador”, por lo que existían “un millón de precedentes” para que no se sancionara tampoco en esta ocasión. “En un momento en que ambos coches aceleraban y frenaban, se movía detrás del coche 44 y no estaba delante cuando finalizó el periodo del coche de seguridad. En consecuencia, la protesta se desestima y el depósito de protesta no se reembolsa”, reza el comunicado.


El octavo Mundial, para superar a Schumacher, deberá esperar al menos un año para Hamilton, que encajó al principio el revés con aparente deportividad. Después, se marchó del circuito sin asistir a la rueda de prensa ni pasar por las televisiones, algo a lo que está obligado por contrato.


Reacciones

Ante tal espectacular final hubo todo tipo de reacciones. Haciendo referencia a los reproches de Mercedes, el piloto británico George Russell denunció a través de sus redes sociales que lo sucedido era “inaceptable”. “Max es un piloto absolutamente fantástico que ha tenido una temporada increíble y no tengo nada más que un gran respeto por él, pero lo que acaba de pasar es absolutamente inaceptable. No puedo creer lo que acabamos de ver”, añadió.


Por su parte, Hamilton dio su “enhorabuena a Verstappen y su equipo, han hecho un gran trabajo. Nosotros hemos trabajado muy duro. Ha sido la temporada más difícil. Lo dimos todo en la parte final. No nos rendimos. Me he sentido muy bien estos últimos meses. Esperemos a ver qué pasa el año que viene”.


El sobresaliente piloto madrileño Carlos Sainz quiso definir la temporada como “mágica”. “Lo he disfrutado. Hoy el coche fue muy bien, la primera tanda fue muy fuerte. Y controlamos el final. Estoy contento por Verstappen”, explicó a los medios.


El legendario Fernando Alonso terminó octavo en Yas Marina pese a salir 11º, “¡Esto es solo el principio, sexy chicos y chicas! Lo mejor está por llegar el próximo año. Lo prometo”, dijo el asturiano. “Esto fue el warm up. Ya sabes, como los boxeadores, que siempre hacen un combate de preparación antes de la gran pelea. Ese fue el 2021 para nosotros. Sois geniales”, expresó enviando un gran aviso a todos, a su equipo, a sus rivales y a los aficionados a la F1.


El nuevo campeón del mundo, Verstappen, se quedó mudo ante tan ansiado titulo. “Es una locura. No sé qué decir. Estoy muy contento por el equipo y por todos estos muchachos. Me encantan trabajar con ellos. Finalmente hoy tuve un poco de suerte. ¡Mi equipo sabe que los amo y quiero hacer esto con ellos durante los próximos 10 o 15 años!”, dijo emocionado ante los micrófonos.


Como una anécdota de este gran día, el jefe de Red Bull, Christian Horner, prometió al canadiense Nicholas Latifi una dotación de por vida de Red Bull, ya que el accidente del piloto abrió la ventana para que Verstappen pudiera superar a Hamilton. “Creo que lo llamé por el comentario de que íbamos a necesitar algo de los dioses de las carreras en las últimas 10 vueltas”, agregó.


Carrera

Un Safety Car, provocado por un accidente de Latifi, en la vuelta 54 cambió el guion de la carrera, encaminado al título de Hamilton. Cuando la FIA decidió sacar el coche de seguridad de pista, propició que el Mundial se decidiera en una lucha entre dos titanes Max Verstappen y Lewis Hamilton. Verstappen paró a poner los blandos y el Safety Car se marchó a una vuelta para el final. El neerlandés aprovechó su ventaja para adelantar a Hamilton. Tenía que evitar el error y condujo rozando la perfección mientras en su punto de mira estaba la trasera del Mercedes de Hamilton.En la curva al final de la recta de atrás, Verstappen no se lo pensó dos veces: le tiró el interior y aunque Hamilton intentó resolverse, no pudo evitar el adelantamiento.


El GP de Abu Dabi tampoco decepcionó en su inicio. Hamilton adelantó a Max en la salida y este se la intentó devolver tirándose desde muy lejos. Sin embargo, Hamilton se fue por fuera y mantuvo la posición. Hamilton se marchaba, Verstappen paró y el inglés copió la estrategia. Pérez se mantuvo en pista y aguantó a Hamilton dos vueltas, lo suficiente para que llegara Verstappen, pero Hamilton se volvió a marchar.


El ecuador de la carrera hizo destacable el ritmo superior de Hamilton. Verstappen volvió a parar aprovechando un Virtual Safety, pero ni aún así pudo alcanzar a Hamilton hasta el increíble final. Hamilton claudicaba cuatro años después, desesperado, ante el único contrario que ha podido presentarle batalla y ganarle en el último momento.


De lo demás sobresale un campeón, un futuro campeón, Carlos Sainz. El piloto español rodó toda la carrera cuarto y aprovechó el abandono de Pérez para subir al podio y amarrar la quinta plaza en el Mundial. Alonso metió al Alpine en el octavo puesto.


Puntos

Verstappen y Hamilton tenían 369,5 puntos y este fin de semana estaban en juego 26 unidades: 25 para el ganador de cada carrera y uno para el que marcase el récord de vuelta, siempre y cuando se consiguiese ese registro terminando entre los diez primeros en las carreras, que a su vez eran las posiciones que otorgan unidades.


En la competencia el sistema de puntuare se aplica de la siguiente manera: 1º (25 puntos), 2º (18), 3º (15), 4º (12), 5º (10), 6º (8), 7º (6), 8º (4), 9º (2) y 10º (1). Además, el punto adicional al que marque la vuelta más rápida algo que, según como se podía prever, fue una batalla en los relojes entre Hamilton y Verstappen y en el epílogo si estuviesen del puesto 11 para atrás.


¿Es la Fórmula 1 un deporte?

Esta es la eterna pregunta que ha acompañado a la categoría reina del automovilismo. La respuesta es contundente, no. La F1 es una marca que representa una categoría deportiva de la modalidad de Motorsport, como lo puede ser la NBA en Baloncesto o la UEFA Champions League en fútbol.


Pero, ¿se puede decir que el automovilismo es una categoría, sobre todo su variedad de monoplazas que conforma la Fórmula 1? Muchas personas opinan que no es un deporte porque se trata únicamente de ir sentado en un monoplaza dando un número de determinadas vueltas a un circuito.


Nada más lejos de la realidad, el glorioso Carlos Sainz recordó en 2017 que un piloto de F1, además de talento, necesita la fuerza de un deportista de élite para levantar las fuerzas G a las que se enfrenta a cada paso por curva. Hizo especial énfasis en que necesita estar a 200 pulsaciones durante las dos horas de carrera, por lo que los entrenamientos a realizar exigen una atención selectiva y sostenida digna de pocos genios. Este estado de forma marca la diferencia en términos de rendimiento el devenir de cada monoplaza, por lo que el automovilismo es considerado como modalidad deportiva.

Comentarios