El libro ‘Tesoro de samurái en Béjar’, la conexión entre Japón y España

El tesoro samurai de Béjar
|

Este viernes ha tenido lugar la presentación del libro galardonado con el Premio “Ciudad de Béjar” 2019 de Marcos Sala Ivars ‘El Tesoro samurái de Béjar’. Se trata de un estudio sobre la Colección Valeriano Salas de Béjar de guardas de sables japoneses.


El acto se ha celebrado en el Centro Cultural Hispano Japonés de Salamanca contando con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca. Además, también han estado presentes representantes de la Embajada de Japón en España, miembros de la Fundación Japón de Madrid, el Director del Centro Cultural Hispano Japonés, la presidenta y miembros del Centro de Estudios Bejaranos, miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar y, el autor del libro, Marcos Sala Ivars.


El director del Centro Cultural Hispano Japonés, José Abel Flores, ha querido felicitar al autor e indicar que se trata de un “mestizaje de las obras japonesas con España. Hablar de espadas samuráis puede resultar extraño, pero demuestra que ha sido de interés en nuestro entorno pasado”. Añade que “se trata de una obra sugerente por su tema y, por su excelente prosa”.


Por su parte, Josefa Montero, la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, ha recordado como “cuando los jueces vimos la obra de Ivars, no hubo duda alguna de qué era la ganadora del premio “Ciudad de Béjar”.


Ivars ha intervenido para explicar que la Colección Valeriano Salas de Béjar “no es homogénea, y esto no es malo, sino todo lo contrario. Esto favorece a que se puedan sacar textos independientes de cada una de las obras de la colección”.


Por la tarde, a las 17:00 horas la comitiva se desplazará hasta Béjar para dar a conocer este libro en el Convento de San Francisco. La actividad comenzará con la presentación de dicho libro y, más tarde, se llevara a cabo una exhibición de Ryoen ryu naginatajutsu y Puso Jikiden Eishin ryu iaijutsu (arte marcial japonesa) que será realizada por propio Marcos Sala Ivars.


Ivars es doctor y licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador Honorífico del Departamento de Historia del Arte de la mencionada universidad y secretario del Grupo de Investigación Asia. El autor de 'El Tesoro samurái de Béjar’ centra sus investigaciones en el armamento japonés y la historia del arte vinculada al samurái. Su tesis supone un estudio pionero en español sobre el mundo de las monturas de sables japoneses. Además, cuenta con una treintena de entradas divulgativas y una decena de publicaciones científicas.


Comentarios