Las personas con discapacidad toman el protagonismo en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Carta Universal de los Derechos Humanos
|

Como cada año, este viernes 10 de diciembre la Fundación Torre del Clavero conmemora la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Día de los Derechos Humanos. “Este año, recodando los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que proclaman que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad y el valor inherentes y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, ponemos el foco en las personas con discapacidad”, explica Javier Román Capillas, el decano del Colegio de Abogados de Salamanca.


Con esta meta, y en colaboración con la Universidad de Salamanca, la Subdelegación de Gobierno y la Sección de Discapacidad del Colegio de Abogados de Salamanca, han organizado un acto conmemorativo en el Aula Salinas del Edificio de Escuelas de Mayores de la Universidad de Salamanca.


El presidente de la Fundación Torres del Clavero ha defendido que el cumplimiento de todos los derechos humanos es complicado, pero lo es aún más en las personas con discapacidad. De esta manera, puso como ejemplo el debate sobre su acceso a la educación convencional o el salario que pueden percibir, por debajo de manera habitual que el que perciben las personas sin ninguna discapacidad. Ante esta desigualdad, ha añadido, que “es importante ampliar la capacidad jurídica de estas personas”.


Por su parte, Ana María Almaraz, ha recordado la situación vivida por las personas con discapacidad durante la pandemia, donde se pusieron en discusión el derecho al tratamiento médico cuando cuentan con la misma prioridad que cualquier ciudadano. Además, Almaraz indica que el último Informe del Impacto de la Pandemia revela la dificultad a la que han hecho frente los discapacitados para acceder a los servicios puestos a disposición a la sociedad para la COVID-19.


“No cabe duda de que estamos ante una profunda reforma, no es un mero cambio terminológico, se trata de un nuevo enfoque. Las personas con discapacidad podrán tomar sus propias decisiones. El elemento central de la reforma es el apoyo a la persona que lo precise”, manifiesta Ana Almaraz.


Para concluir el acto, ha tenido lugar la lectura de los artículos de la Carta de los Derechos Humanos con representantes de instituciones y asociaciones relevantes de la ciudad, entre los que han participado el Ayuntamiento, Universidad, partidos políticos, sindicatos y, asociaciones y entidades formativas como Aspace, Insolamis, Apram, Caritas, Ascbyc o Escuela Santiago Uno. Además, en esta lectura ha tomado también la palabra la concejala de Participación Social y Voluntariado, Ana Parres.




Comentarios