Comienzan las oposiciones para ser Policía Local en Salamanca tras dos años

Policia farmacia
|

Este jueves más de 600 aspirantes inician el proceso para competir por una de las 20 nuevas plazas de agente de la Policía Local de Salamanca con la celebración de las pruebas físicas, las primeras de las oposiciones. Todos los inscritos para acceder a una plaza están citados a partir de las 10:00 horas en la ciudad deportiva de La Aldehuela.


Las pruebas físicas, que son eliminatorias y en las que podrá haber control antidopaje, establecen el primer corte. Esta parte del concurso-oposición consistirá en la realización de pruebas físicas tendentes a comprobar, entre otros factores, las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación.


Decenas de aspirantes esperaban a primera hora de la mañana a las puertas de la pista cubierta de atletismo para que se diera comienzo al llamamiento. En el interior de las instalaciones, personal de la Delegación Salmantina de Atletismo habían preparado un circuito para encauzar a los participantes por las diferentes pruebas. Además, las mediciones iban a ser registradas por los jueces oficiales. A las 10:30 horas daba comienzo la primera prueba prevista, el lanzamiento de balón medicinal.


Algunas de las pruebas han consistido en: un salto de longitud a pies juntos, en el que se pide una distancia mínima variable, con tres intentos y eliminación del que no llegue a entre 1,60 y 2,30 metros, según sexo y edad; la carrera de 60 metros, sin tacos de salida, que hay que completar entre 8,6 y 10,3 segundos según sexo y edad y, la carrera de 1.000 metros, a completar entre 3,30 minutos y 5,20 según sexo y edad. Asimismo, hay pruebas de natación, 25 metros estilo libre, a completar entre 21 y 27 segundos.


Según los datos recogidos por el portal municipal, haya 613 aspirantes turno libre admitidos, otros siete para el turno de movilidad y 22 más para las plazas reservadas a personal militar. Sin embargo, las que no se cubran en estos turnos de reserva, se cubrirán mediante oposición libre. Esto quiere decir que hay 613 aspirantes para, de partida, trece plazas a cubrir en turno libre, que podrían ser más si quedan sin cubrir las reservas para las otras categorías.


Dos años sin convocar oposiciones

Las oposiciones han estado paradas casi dos años. Las anteriores se convocaron en febrero de 2020, antes de la situación provocada por la pandemia, y las anteriores se datan de dos años antes. Desde entonces, muchos interesados estaban esperando la convocatoria y esto explica que haya un alto número de aspirantes, aunque muchos podrían no presentarse porque hay procesos selectivos abiertos en otros ayuntamientos y también en la Junta. Sin embargo, en las oposiciones anteriores no llegaron a 500 aspirantes y en las de 2018 fueron casi un tercio de los más de 600 presentados ahora.


Las 20 plazas que se ofrecen corresponden a la oferta de 2021 y forman parte del plan para incorporar a 138 personas en una oferta de empleo municipal anticipada. En el caso de la Policía Local, están previstas 30 plazas entre este año y el próximo. Es importante recordar que este primer paquete tiene un plazo para resolverse de ocho meses, así que se incorporarán al cuerpo después del verano.


El sistema selectivo es el de oposición, menos para quienes accedan por los turnos de reserva para personal militar y de movilidad, que será el de concurso-oposición. Las oposiciones tendrán la estructura habitual, con pruebas físicas primero, eliminatorias, y pruebas de conocimiento para la fase de oposición, junto a la de concurso de méritos. Concluirá con los reconocimientos médicos y test correspondientes, la entrega de documentación y la adjudicación de plazas.




Comentarios