Pfizer confirma que su vacuna es eficaz frente a ómicron tras la tercera dosis

colegio arzobispo fonseca. vacunacion-35
|

Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados de un estudio inicial de laboratorio que revela que los anticuerpos inducidos por su vacuna contra la COVID-19 son eficaces para neutralizar la variante ómicron del SARS-CoV-2 después de tres dosis.


De hecho, los sueros obtenidos de los vacunados un mes después de recibir las vacuna de refuerzo neutralizaron la variante ómicron a niveles comparables a los observados para la proteína de pico del SARS-CoV-2 de tipo salvaje después de dos dosis.


Sin embargo, los sueros de los individuos que recibieron dos dosis de la actual vacuna COVID-19 mostraron una reducción de más de 25 veces en los títulos de neutralización contra la variante ómicron en comparación con el tipo salvaje, “lo que indica que dos dosis de la vacuna pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron”, explican ambas compañías en un comunicado oficial.


En cambio, las empresas creen que los individuos vacunados pueden seguir estando protegidos contra las formas graves de la enfermedad. Es posible que se consiga una protección más solida con una tercera dosis, ya que los datos que muestran los estudios adicionales indican que un refuerzo con al actual vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech aumenta los anticuerpos en 25 veces.


El presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla, apunta que “aunque dos dosis de la vacuna pueden seguir ofreciendo protección contra la enfermedad grave causada por la cepa ómicron, de estos datos preliminares se desprende que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”.


Por su parte, el doctor Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech, ha afirmado que “nuestro primer conjunto de datos preliminares indica que una tercera dosis podría seguir ofreciendo un nivel suficiente de protección frente a la enfermedad de cualquier gravedad causada por la variante ómicron”.


Aunque los resultados mencionados son preliminares, las compañías seguirán recopilando datos de laboratorio y evaluando la eficacia en el mundo real para valorar y confirmar la protección contra la nueva variante e informar sobre el camino más eficaz a seguir.


Desarrollo de la vacuna específica contra ómicron


Desde el 25 de noviembre, las empresas están trabajando para encontrar una vacuna COVID-19 específica para ómicron. El desarrollo continuará según lo previsto en caso de que se necesite una adaptación de la vacuna para aumentar el nivel y la duración de la protección contra esta nueva variante.


Por lo tanto, los primeros lotes de la vacuna basada en ómicron pueden producirse y está previsto que estén listos para su entrega en un plazo de 100 días, a la espera de la aprobación reglamentaria. Basándose en todo lo anterior, las empresas confían plenamente en que, si es necesario, podrán suministrar una vacuna basada en ómicron en marzo de 2022.


Desde la aparición de ómicron, virólogos y expertos en Salud Pública de todo el mundo monitorizan las evoluciones de esta variante que preocupa por la gran cantidad de mutaciones que contiene su genoma, principalmente la proteína S, la llave que utiliza el virus para penetrar en las células.


Además, también han iniciado previamente ensayos clínicos con vacunas específicas de la variante (Alpha, Beta, Delta y Alpha/Delta Mix) y los datos de estos estudios se presentarán a las agencias reguladoras de todo el mundo para ayudar a acelerar el proceso de adaptación de la vacuna y obtener la autorización reguladora o la aprobación de una vacuna específica de ómicron, si es necesario.


Comentarios