España amplía la vacunación anticovid a niños y niñas de 5 a 11 años a partir del 15 de diciembre

colegio arzobispo fonseca. vacunacion-38
|

La vacunación de niños y niñas entre cinco y 11 años comenzará en España el 15 de diciembre. La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la inmunización de los menores de 12 años después de que la vacuna de Pfizer para este sector de la población fuera validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de recibir la luz verde de la Ponencia de Vacunas.


La llegada de los primeros viales está prevista para el 13 de diciembre, a partir de ahí se repartirán entre las diferentes comunidades. Sanidad espera recibir 3,2 millones de vacunas entre este mes y el próximo enero, lo que sería suficiente para proporcionar la primera dosis a la práctica totalidad de los niños (3,3 millones). La segunda dosis se inyectaría ocho semanas después.


El Ministerio de Sanidad en un comunicado señala que “la comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente tal síndrome de covid persistente”. La nueva estrategia recomienda vacunar en primer lugar a los niños y niñas mayores de estas franja y a los que tengan más vulnerabilidades, según ha indicado una portavoz del Ministerio de Sanidad. Asimismo, se trata de un factor flexible cuya importancia dependerá de las comunidades autónomas.


CC.AA. como Castilla y León exigían desde la pasada semana poder conocer con más detalle la cadencia con la que llegarán las vacunas para poder programar la reserva de segundas dosis y decidir con más certeza si conviene una vacunación masiva en centros de vacunación específicos o si, por la menor disponibilidad de vacunas, la mejor estrategia sería una escalonada en centros escolares.


La de los menores de 12 años era, hasta ahora, la única franja de edad para la que todavía no había comenzado la campaña de vacunación contra el coronavirus. Ahora solo se quedan fuera los menores de cinco años. Aunque, también es el grupo que mayor incidencia de casos acumula: 412 diagnosticados por cada 100.000 habitantes, casi el doble que la media de España (248) y más del triple que entre adolescentes (133) o mayores de 80 (125). Tras los niños y niñas, los siguientes grupos con más casos detectados son los de entre 30 y 50 años.


Al igual que las quinta ola se propagó muy rápidamente entre los jóvenes, esta sexta lo hace entre los niños. Y, aunque es cierto que la vacuna no frena por completo los contagios, sí que reduce la capacidad de transmisión. Los ensayos muestran que la vacuna formulada por Pfizer reduce las probabilidades de que los pequeños contraigan la enfermedad en un 91%.


Cuanto más falta es la curva epidémica, más sentido tiene la vacunación de los más pequeños. Así lo explica el grupo de expertos que asesora a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA), que determinó que el beneficio de vacunar a los pequeños es mayor que los riesgos en cualquier escenario, pero especialmente en uno de muchos contagios.




Comentarios