Castilla y León “pierde dinero” con el nuevo modelo de financiación autonómica

Fotos de archivo tarde noche 26 07 2021 (3)
|

La nueva propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica hace “perder dinero” a Castilla y León. Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, “no es un paso adelante” para las arcas regionales tras un primer análisis del informe que recibieron las autonomías el pasado viernes.


El nuevo planteamiento de reparto de fondos entre las autonomías para financiar los diferentes servicios no incluye las demandas históricas de la Comunidad, y, además, empeora otras, lo que hace que regiones como Castilla y León “pierdan”.


Por un lado, destaca que la Comunidad pierda peso en la distribución de los fondos del número de personas mayores de 65 años y su porcentaje, y que se le haya excluido del fondo específico para las autonomías con menos de dos millones de habitantes. Carriedo incide en que “no entendemos por qué se ha establecido esa cifra porque poco tiene que ver con el ámbito de la despoblación si no se valora el número de habitantes con la dispersión o la extensión”.


Esas dos variables tampoco ganan a la hora de establecer el reparto, y ésa se trata de una de las batallas de Castilla y León en los últimos años, ya que estima que es fundamental para calcular el coste de la prestación de los servicios. Por otro parte, rechaza también que solo se tenga en cuenta como variable la población empadronada para calcular la distribución de las cantidades para financiar otros servicios que prestan las autonomías como son las infraestructuras, telecomunicaciones, incendios o patrimonio. El consejero ha subrayado que se tratan de “servicios muy importantes y muy ligados al territorio”.


“No se da un paso adelante en nada”, denuncia Fernández Carriedo, quien solo ve como positivo que se comience a hablar de la necesidad de reformar un modelo que lleva muchos años sin cambiar, y en el que los recursos que recibe la Comunidad son insuficientes para prestar los servicios esenciales. Recuerda que el actual modelo deja sin cubrir el 16% de los gastos en sanidad, educación y servicios sociales.


Además, el consejero advierte también que aunque es importante que se empiece a negociar sobre este modelo, también lo es que se haga entre todas las regiones y en condiciones de igualdad y no de forma unilateral como teme que pueda pasar en Cataluña, o que se haya negociado ya con esta Región alguna contraprestación para el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.


Sin embargo, Carriedo asegura que todavía “hay tiempo” para mejorar los aspectos más lesivos de cara a la Comunidad de este primer documento, y defiende que desde la Junta seguirán manteniendo contactos con otras autonomías y con los grupos del arco parlamentario de la Comunidad, para llegar a enero con una postura de fuerza común.


Comentarios