Todos juntos en la lucha contra con el Sida

Pexels anna shvets 3900465
|

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”.


Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen anualmente para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH. Se eligió esa fecha por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, más de 25 millones de personas en el planeta han muerto a causa de enfermedades vinculadas al sida, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médicos en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó 3,1 millones de vidas solo en 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.


Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida) organizaba el Día Mundial del Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el sida).

En 2011, ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra ‘lucha’ tiene una connotación bélica.


El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuándo empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido. Aunque, a día de hoy es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida. También es primordial que la sociedad tome conciencia de cómo esta enfermedad afecta a la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.


A nivel mundial se llevan a cabo actividades de concienciación. También muchas personas deciden llevar un lazo rojo, que es el símbolo universal que muestra el apoyo y la solidaridad con las personas que viven con el VIH. 


En cuanto a España, este miércoles Vox ha sido el único partido que ha rechazado aprobar una declaración con motivo del Día Mundial contra el Sida. El texto apuntaba que “la discriminación a personas con VIH tiene un impacto negativo en su calidad de vida y puede menoscabar el alcance de las medidas de salud pública orientadas a acabar con el virus”. 

"Por ello, el Pleno del Congreso de los Diputados reafirma su compromiso para que el VIH deje de ser un problema de salud pública en España en 2030. En esa línea, se persigue lograr los “Objetivos 95” del año 2030. Es decir, que el 95% de las personas con el VIH estén diagnosticadas; que el 95% de ellas estén en tratamiento y que las personas con el VIH tengan una buena calidad de vida y sufran cero discriminación en razón de su enfermedad. Todo ello unido a cero nuevas infecciones por VIH, medido como la reducción del 90% de los nuevos diagnósticos de VIH con respecto a 2010", concluía.


Descripción general 

Mayo Clinic define el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) como una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar tu sistema inmunitario, el VIH interfiere con la capacidad de tu cuerpo para luchar contra la infección y la enfermedad.

El VIH es una infección de transmisión sexual. También puede retransmitirse por el contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia materna. Sin medicamentos, pueden pasar años hasta que el VIH debilite el sistema inmunitario al punto de evolucionar hasta el SIDA. 

No existe un tratamiento concreto que pueda acabar con el VIH/SIDA, pero los medicamentos pueden retardar el avance de la enfermedad. Esos medicamentos han reducido la cantidad de muertes por SIDA en muchos países desarrollados. 


Síntomas

Los síntomas del VIH y el SIDA varían, según la etapa de la infección:

Infección primaria (VIH agudo)

Algunas personas infectadas por el VIH desarrollan una enfermedad parecida a la gripe entre dos y cuatro semanas después de que el virus entra en el cuerpo. Esta enfermedad, conocida como infección primaria (aguda) del VIH, puede durar unas pocas semanas. Estos son algunos de los posibles signos y síntomas:

  • - Fiebre
  • - Dolor de cabeza
  • - Dolor muscular y articular 
  • - Erupción 
  • - Dolor de garganta y llagas en la boca
  • - Ganglios linfáticos inflamados
  • - Diarrea
  • - Pérdida de peso
  • - Tos 
  • - Sudores nocturnos

Infección clínica latente (VIH crónico)

En esta etapa de la infección, el VIH sigue presente en el cuerpo y en los glóbulos blancos. Sin embargo, es posible que muchas personas no tengan ningún síntoma o infección durante este tiempo. Esta etapa puede durar muchos años si no recibes la terapia antirretroviral. Algunas personas desarrollan enfermedades más graves mucho antes.


Infección por el VIH sintomática 

A medida que el virus continúa multiplicándose y destruyendo células inmunológicas, las células del cuerpo que ayudan a combatir los gérmenes, puedes desarrollar infecciones leves o signos y síntomas crónicos como los siguientes:

  • - Fiebre
  • - Fatiga
  • - Ganglios linfáticos inflamados 
  • - Diarrea
  • - Pérdida de peso
  • - Candidosis vaginal oral (candidiasis)
  • - Herpes (herpes zóster)
  • - Neumonía 

Evolución al sida

Gracias a los mejores tratamientos antivirales y a los avances de médicos, la mayoría de las personas con VIH no desarrollan SIDA hoy en día. Sin tratamiento, generalmente, el VIH se convierte en SIDA en unos 8 a 10 años.

Cuando aparece el SIDA, existe un daño grave en el sistema inmunitario. Será más probable que se presenten infecciones oportunistas o cánceres oportunistas, enfermedades que no suelen causar enfermedades en una persona con un sistema inmunitario sano. 

Cómo prevenir el VIH 

No existe una forma de prevenir de forma exacta la infección por VIH, así como tampoco existe cura para el sida. Aunque, existen una serie de medidas para protegerse del riesgo de la infección, como recomienda Top Doctors:

  • - Utilizar un preservativo o condón nuevo con cada relación sexual
  • - En personas con riesgo de contraer la infección, tomar emitrictabina-tenofovir puede reducir el riesgo de infectarse
  • - Si se padece VIH, debes comunicárselo a tu pareja 
  • - En el caso de que el paciente se drogue, debe utilizar agujas limpias
  • - En el caso de estar embarazada se debe acudir inmediatamente al especialista
  • - La circuncisión masculina reduce el riesgo de infección por VIH en hombres

¿Qué especialista trata el VIH?

El abordaje del VIH o sida se lleva a cabo de forma multidisciplinar, con diferentes especialistas que pueden intervenir en el diagnóstico o en el tratamiento de la enfermedad, así como de sus posibles complicaciones. 

Así, el inmunólogo sería el especialista que trataría en primera instancia el sida, aunque en función de las necesidades pueden intervenir otros como médicos internistas, oncólogos, dermatólogos…


Comentarios