Gran oposición a la nueva Ley Mordaza en España

630448562 216434218 1706x960
|

Foto de portada: Agencia EFE 


Miles de policías se manifestaron este pasado sábado en las calles de Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”, aprobada en 2015 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos prevé enmendar.


La reforma de la Ley Mordaza ha conseguido que por primera vez en la historia se unan todos los cuerpos (nacional, local y autonómico) y la Guardia Civil en una protesta. Según la organización, las previsiones podrían haberse cumplido y haber alcanzado la presencia de 30.000 personas. Jusapol eleva las cifras hasta 150.000, mientras que, la Delegación del Gobierno habla de 20.000 asistentes.


Ondeando banderas españolas y de los sindicaros, los manifestantes caminaron hacia la sede del ministerio de Interior. “Decimos que no a esta reforma. Creemos que la ley hay que adecuarla a los tiempos actuales, pero que nunca se pisoteen los derechos de los garantes de la seguridad”, expresó Miguel Ángel Gómez, presidente de Jusapol, asociación formadla por agentes de la policía y la Guardia Civil.


Esta nueva ley elimina, por ejemplo, la prohibición de difundir las imágenes de los policías sin contar con autorización previa, flexibiliza las noticas de las manifestaciones sin autorización, estipula que las personas que son retenidas y se niegan a identificarse pueden ser retenidas en una comisaría dos horas en lugar de seis, y estipula que la cuantía de las multas en caso de infracción dependerá de la solvencia del manifestante.


La reforma desea adaptar la ley a la jurisprudencia reciente del Tribunal Constitucional, pero según los responsables de las fuerzas del orden los deja indefensos, más expuestos y despojados de autoridad.


El portavoz del sindicato mayoritario de la Policía española (Jupol), Pablo Pérez, reclamó al Ejecutivo de coalición que escuche a los policías antes de aprobar una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que consideran que favorece al delincuente, cuestiona el principio de autoridad de los agentes y transmite un mensaje de impunidad.


Por parte del PP, la protesta fue respaldada por el líder nacional, Pablo Casado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la región Isabel Díaz Ayuso. “Si no estamos encima de esta reforma, España va a involucionar, sobre todo, en libertad y seguridad”, ha defendido Ayuso. “Una minoría resentida no puede poner en tela de juicio la seguridad de todos los españoles y deslegitimar la labor que realizan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las que tanto debemos. Es la ley de la selva, del fuerte contra el débil”, añadió.


Se unieron también el líder de Vox, Santiago Abascal, que carga “en contra de una ley aprobada por el Gobierno junto a todos los enemigos de España y el orden constitucional” y la responsable de Ciudadanos, Inés Arrimadas, entre otros dirigentes de estas formaciones políticas.


¿Qué es la Ley Mordaza y qué prohíbe?


La Ley Mordaza establece un régimen sancionador, que va desde las muy graves con multas de 30.001 a 600.000 euros; las graves desde los 601 a los 30.000 euros; y las leves, a partir de los 100 euros y hasta los 600. Estos son los puntos gruesos de la ley:


  • - Devoluciones en caliente: la Ley Mordaza establece que los inmigrantes que entren de forma irregular por las fronteras de Ceuta y Melilla se puedan devolver de forma inmediata, sin la intervención de un juez.
  • - Manifestación frente al Congreso y Senado: está recogido en el artículo 36.2 de la ley, en el cual se dice que una reunión en las Cámaras, aunque no estén reunidos los diputados y senadores, se considera una «perturbación grave».
  • - Hacer fotos o vídeos a los policías: en la ley se prevé la sanción del «uso no autorizado de imágenes o datos de autoridades o miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes». Este fue el punto que el Constitucional declaró como inconstitucional, ya que consideraba que había una censura previa.
  • - Consumir drogas en la calle y el botellón: todos aquellos que consuman alguna droga o la porten en la calle serán multados. En el caso de drogas va desde los 601 a los 30.000 euros; en el botellón entre los 100 y los 600 euros.
  • - Parar un desahucio: las resoluciones administrativas o judiciales de las autoridades no podrán ser impedidas. Por ello, todo aquel que intente parar un desahucio podrá ser multado.


Foto de portada: Agencia EFE


Comentarios