¿Cómo de peligrosa es la nueva variante Ómicron?

covid-19-4922384_1920
|

La nueva variante del SARS-CoV-2 en Sudáfrica, caracterizada por su gran número de mutaciones (55 en todo el genoma, 32 en la proteína S o espícula) y el aumento tan grande de su incidencia relativa en esa población ha disparado todas las alarmas a escala mundial. Diversos países han cerrado fronteras al tráfico aéreo con Sudáfrica y hay expertos que la catalogan como “la variante más preocupante que hemos visto hasta la fecha”. La OMS la ha elevado a la categoría de “variante preocupante” y la ha denominado con la letra griega “Ómicron”.


Esta acumulación de mutaciones con efectos conocidos ya es motivo de interés y preocupación, pero todavía se tienen que realizar los experimentos adecuados para demostrar sus efectos cuando se encuentran de manera simultánea. Hasta que no se disponga de resultados de laboratorio y de datos epidemiológicos que no demuestren una mayor transmisibilidad o mayores posibilidades de escape frente a la respuesta inmunitaria no es razonable pasar de vigilancia a alerta.


La razón por la que la OMS la ha declarado como VOC es que puede estar asociada a un mayor riesgo de infección, aunque todavía no hay información pública que respalde esta afirmación.


Sin embargo, las señales de alerta se han incrementando debido al rápido aumento de casos detectados en Sudáfrica con esta variante. No es extraño que una nueva variante se detecte en este país, uno de los que tiene mejor sistema de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y en el que, la vacunación no ha progresado de la misma forma. Por la mencionada vigilancia, se obtuvo la secuencia del virus responsable de un brote de Covid-19 observado en la provincia de Gauteng, en un momento con una incidencia acumulada muy baja de la infección (alrededor de 10 casos por cada 100.000 habitantes).


La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante Ómicron del coronavirus han presentado síntomas muy leves. “No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.


La medica explicó al presentador de la BBC, Andrew Marr, que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.


Habría que preguntarse entonces, cómo surge un virus con tantas mutaciones. La respuesta no es definitiva, pero la principal sospecha es que ha evolucionado en un paciente con un sistema inmunitario debilitado infectado durante un periodo prolongado de tiempo, al cabo del cual se ha transmitido a otras personas en una cadena que nos es desconocida ahora mismo.


La nueva variante Ómicron en España


Según ha informado el Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosa del Hospital Gregorio Marañón, esta mañana se ha detectado en Madrid el primer caso de la variante Ómicron en un enfermo procedente de Sudáfrica. Se trata de un varón de 51 años, cuyo positivo se detectó por un test de antígenos realizado en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El hombre está con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena. El hombre aterrizó en la capital tras hacer escala en su vuelo de Sudáfrica en Ámsterdam. 


Esta mañana Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno, presumía de que España es un país seguro, al no contra con ningún caso de la variante, mientras los hospitales rebatían que se encontraban examinando casos sospechosos.


Por su parte, el presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez Márquez, ha avanzado que su compañía podría desarrollar “en un periodo de 100 días” una nueva vacuna contra la variante Ómicron si finalmente se demuestra necesario.


¿Qué podemos hacer frente a una nueva variante?


Por el momento, tenemos las mismas herramientas que contra las demás: vacunar, usar mascarillas, mantener distancias, ventilar los recintos cerrados y aumentar la población inmunizada en todos los países del planeta. Aunque se pensaba que tras la variante delta sería difícil que aparecieran variantes de preocupación, la variante Ómicron ha pillado por sorpresa. 


Comentarios