La puesta a punto del evento del año, el Black Friday

Black Friday
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Una de las fechas más comerciales de los últimos años llega a Salamanca. Esta vez, abarcará todo el fin de semana y terminará con un domingo de apertura de muchos grandes centros comerciales y comercios locales.


Los grandes centros comerciales han podido elegir entre abrir el lunes 16 de agosto o trasladar ese festivo de apertura al 28 de noviembre, el domingo de ese fin de semana. El pasado junio la Junta de Castilla y León optó por el 28 de noviembre en función de los intereses comerciales, algo que hace compensar los 181 días de restricciones en el gran comercio.


Esta decisión, con carácter excepcional, pretende contribuir a la recuperación económica de uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria de la Covid-19 y que no ha podido hacer uso de parte de los días de apertura establecidos en el calendario 2020 y 2021.


Algunas empresas han reforzado sus plantillas para asumir el aumento de envíos de pedidos por las compras online, ámbito en el que comenzó el ‘viernes negro’ en España. El comercio de proximidad garantiza un stock suficiente a los clientes, inmediatez en la venta física frente a los posibles retrasos por comprar por Internet debido a los problemas que afronta el transporte internacional.


El secretario general de la Asociación de Comerciantes Aesco, Antonio Flórez, anima a que “la gente acuda a las tiendas de la ciudad, que tienen las mercancías en sus almacenes. Tienen todos sus productos dispuestos frente a la incertidumbre de que la compra online llegue a tiempo”.


¿En qué cosiste el Black Friday?


El Black Friday  se trata de un evento anual donde las ofertas y los grandes descuentos son los protagonistas durante unos días limitados, normalmente el último viernes de noviembre. Esto marca el comienzo de las compras de Navidad, pues supone una oportunidad para comprar regalos a unos precios increíbles.


Desde primera hora de la mañana, una avalancha de personas esperan en las puertas de los comercios dispuestos a ser los primeros en conseguir las mejores ofertas del año y así conseguir los mejores productos a precios rebajados. El Black Friday  se puede traducir en la salvación de la economía de muchas personas en estas fechas de tanto consumo.


¿Cuál es el origen del término Black Friday?


El Black Friday  o Viernes Negro tiene su origen en Estados Unidos. Se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias. Su historia comenzó en los años 60, momento en que el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas. Sin embargo, la expresión Black Friday  se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en la ciudad de Filadelfia, cuando un boletín público alertaba del casos que se estaba produciendo en las calles de la vía pública por las rebajas del día posterior a Acción de Gracias.


Con el paso del tiempo, surgió otra explicación al término de Black Friday, refiriéndose al término ‘negro’, a la cuentas de los comercios que pasan de estar en números rojos a negros gracias a este día.


Black Friday  en España


Este evento no se instaló en España hasta el verano de 2012. No había ocurrido antes porque los periodos de rebajas estaban regulados por ley antes de esa fecha. El objetivo era proteger a los pequeños comercios de las grandes superficies y estaba prohibido iniciar la época de rebajas navideñas antes de lo establecido, que siempre era después del ‘viernes negro’. A raíz del año 2012, el Gobierno suprimió esta medida proteccionista y delegó en los comerciantes toda la responsabilidad del inicio de la época de rebajas.


El primer año tuvo una acogida modesta. Entonces, las marcas no vieron beneficio a esta moda. En 2013 fue cuando se introdujo con una fuerza mayor a través de las publicidad de grandes empresas cómo Amazon o El Corte Inglés. Un año después creció gracias a la incorporación de otras plataformas de venta online y de otros negocios. En 2015, más de dos millones de personas compararon en España ese día, gastando una media de 150 euros. Esto quiere decir, que se recaudaron más de 300 millones de euros en solo un día.


Cabe destacar que en España unieron el Black Friday  con el Cybermonday, dedicado exclusivamente a las tiendas de comercio electrónico y que se celebra el lunes siguiente. Así, mientras en Estados Unidos este día solo dura 24 horas, en España suman cuatro con el fin de semana de por medio.



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