[ENTREVISTA] Entre Dunas, asociación de jóvenes en apoyo al sistema educativo de los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Captura de pantalla 2021 11 25 a las 14.32.11
|

Situado en la costa noroeste de África, el Sahara Occidental es una antigua colonia española que fue anexionada por Marruecos en 1975. En 1991, una tregua negociada por la ONU puso fin a 16 años de violencia entre Marruecos y el Frente Polisario, que defiende las independencia de este territorio.


El del Sahara Occidental se considera uno de los grandes conflictos olvidados. Sin embargo, este pasado año 2020 ocurrieron dos hechos que lo volvieron a poner sobre la mesa. Primero, en noviembre de 2020 las tensión bélica entre Marruecos y el Frente Polisario regresó a la zona, después de la incursión de Marruecos en Guerguerat, un paso fronterizo desmilitarizado. Y a principios de diciembre del mismo año, el que fuese presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.


La incursión motivó a que el Frente Polisario considerara que Marruecos había roto el acuerdo de alto el fuego suscrito en 1991 y declarara el estado de guerra en todo el territorio. Las aseveraciones de ambos contendientes no pueden ser afirmadas ni desmentidas por fuentes independientes, ya que las dos partes impiden el acceso a la zona de conflicto.


De esta situación nace Entre Dunas, una asociación de jóvenes universitarios, cada uno procedente de un lugar de España, que tienen como objetivo ayudar en el sistema educativo de los Campamentos de Refugiados Saharauis. La organización trabaja con los campamentos, centrándose en el sector de la educación, principalmente, desde Salamanca, en colaboración con “Solidarios por el mundo - ASMUN”.


El objetivo principal de Entre Dunas es mejorar los recursos educativos de los campamentos saharauis, haciéndoles llegar tanto material escolar, como ayudas para mejorar las estructuras de los colegios. 


Una entrevista de Paloma Monedero

Producción: Sonia Sánchez y Daniel Tapia

Montaje: Sonia Sánchez




Comentarios