Ana Suárez informa como será el nuevo servicio de control y seguimiento de las colonias de gatos silvestres en Salamanca

Ana Suarez
|

La responsable de la Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha informado este martes del nuevo servicio de control y seguimiento de las colonias de gatos silvestres en la ciudad. La publicación de los pliegos de contratación del servicio ya se encuentran disponibles en el Perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento. “Esto supone un más del compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con el bienestar animal”, destaca la teniente de alcalde.


Durante el acto, Ana Suárez ha explicado el esfuerzo económico que realiza el Consistorio para controlar las colonias de gatos y, al mismo tiempo, conseguir la máxima información “actualizada” sobre estos animales para garantizar su bienestar y su convivencia con los vecinos. “Acabamos el año 2020 con una asignación de 15.000 euros anuales, y hoy la casi triplicamos con 40.000 euros. Vamos a poder poner en marcha medidas efectivas para controlar el número de ejemplares de cada colonia, garantizando su bienestar y la intervención sanitaria necesaria en cada caso, sí como el acondicionamiento de los espacios de las colonias”, ha manifestado Ana Suárez.


El control de los miembros de las colonias se llevará a cabo con la aplicación del método CES (Captura, Esterilización, Suelta). La duración del contrato es de un año con posibilidad de prórroga por dos años más. El ámbito de actuación se realizará en cuatro lotes correspondientes a cuatro demarcaciones geográficas que ocupan las colonias actualmente: Lote 1 (colonias del Cementerio de Salamanca, barrios Pizarrales, Capuchinos y Barrio Blanco); Lote 2 (colonias del los barrios de Chamberí y Tejares); Lote 3 (colonias de las zonas de La Aldehuela, Cerro de San Vicente, Vialia y Avenida de La Merced) y, por último, Lote 4 (colonias en la ribera del río y barrio de San José). “Pretendemos esterilizar a 600 gatos en tres años, entonces diremos que tenemos la situación controlada”, defiende Ana Suárez.


El precio de licitación de cada lote es de 8.264,46 euros. Las ofertas se podrán presentar dentro del plazo de los 15 días naturales siguientes a la publicación del anuncio, es decir, hasta el próximo 9 de diciembre.


Sobre las características del servicio, Ana Suárez ha destacado que “tan solo se esterilizarán y devolverán a las colonias los animales sanos, tras una desparasitación y una vacunación contra la rabia. En aquellos casos que presenten alguna enfermedad se valorará la posibilidad de tratamiento y retomarán las medidas adecuadas en cada caso”.


Para la ejecución del nuevo servicio, cada entidad deberá contar con los servicios de un veterinario colegiado, así como un ayudante para capturas. Por otro lado, se procurará la participación de las alimentadoras y alimentadores habituales de las colonias, bajo la coordinación del adjudicatario, para garantizar el desarrollo coordinado dentro del programa. “Su labor es imprescindible para seguir trabajando”, añade.


Por su parte, al preguntarle por el Programa de Protección de Animales, presentado unos días antes, Ana Suárez indica que “el movimiento de tierras y la estructura ya están hechos. Si no tenemos imprevistos climatológicos que nos impidan seguir trabajando, a finales de este año o a principios de enero tendremos el centro listo”, concluye.


Comentarios