Fabián Vicente del Valle, por fin en el Mural de los Olímpicos de Salamanca

Paseo Olímpico  4
|

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado en el homenaje Fabián Vicente del Valle, el ‘Hércules Olímpico’. El primer edil ha resumido el recorrido profesional del deportista, resaltando sus principales atribuciones al deporte y a la sociedad salmantina.


Fabián fue campeón nacional de los pesos pesados; máxima esperanza olímpica en Berlín 1936; directivo y seleccionador nacional de boxeo; el único salmantino que ha sido abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres 1948; impulsor y primer dirigente del judo español; Presidente de la Federación de Lucha; integrante de las federaciones nacionales de socorrismo y béisbol; profesor de educación física; escritor de artículos y libros deportivos; químico; pionero militar del servicio contra incendios; organizador y director del deporte militará e integrante del Comité Olímpico Español y la Delegación Nacional de Deportes entre 1939 y 1978.


El boxeador fue militar de carrera, por lo que desarrolló parte de su vida fuera de Salamanca. Quizás por esto no se ha relacionado tanto con la ciudad como otros deportistas, pero su trayectoria merece ser puesta en valor y eso ha hecho el Ayuntamiento de Salamanca con el acto de esta mañana en el Mural de los Olímpicos, donde la ciudad recuerda a todos sus olímpicos.


Paseo Olímpico



Toda esta labor hace que Juan Antonio Samaranch, Ex presidente del Comité Olímpico Internacional, resumiera su legado de la siguiente forma: “pasarán cien años para que alguien tenga el currículum deportivo y profesional de Fabián Vicente del Valle”.


El acto también ha contado con la presencia del escritor Jorge García, que recuperó su biografía con la novela Hércules Olímpico. El historiador salmantino ha explicado cómo siguió tras la pista de Fabián a través del periodista deportivo Roberto Fernández. “Yo tenía mucha documentación de Fabián, pero era imposible de creer cuantas cosas había conseguido”, destaca Jorge García.


Paseo Olímpico  3



Por su parte, algunos de los hijos de Fabián, Manuel y Fernando, han acudido al evento. Han agradecido “de todo corazón” el homenaje ofrecido por parte del Consistorio. Cuentan cómo en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, su padre llevaba una bandera de España, pero también una de su tierra, Salamanca. “Estamos seguros de que este homenaje será el que más ilusión le haría, porque es un reconocimiento de su tierra”, concluyen.


Comentarios