¿Es la COP16 la salvación de nuestro planeta?

Climate change g4c97c718b 1920
|

Más de 130 jefes de Estado, además de miles de diplomáticos y presidentes del gobierno, se estarán reuniendo durante estas semanas en la Cumbre de Clima de Glasgow (COP26) para determinar unos nuevos objetivos comunes con el fin de reducir las emisiones de la quema de carbón, petróleo y gas que están calentando nuestro planeta. Esta conferencia se celebra de forma anual, pero en esta ocasión es crucial porque los científicos aseguran que se deben tomar medidas drásticas y de manera inmediata si se quieren evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.


La plataforma científica Climate Action Tracker explica cómo el planeta se dirige a un crecimiento de las temperaturas de 2,4 grados centígrados a final de siglo respecto a los valores preindustriales, lejos del máximo de 2 grados recogido en el Acuerdo de París y más aún del límite de 1,5 grados al que aspira la ONU. “Glasgow tiene una enorme brecha de credibilidad, acción y compromiso, ya que el mundo se dirige al menos a 2,4 º C de calentamiento, si no más”, declara el informe publicado este martes, en la recta final de las negociaciones de la COP26 que se celebra hasta el viernes en la ciudad escocesa.


Cop 26 b3461a77 1000x625



Según la ONU, las NDC renovadas verían como las emisiones aumentan en un 13,7% para 2030 antes de caer drásticamente a partir de entonces. Sin embargo, estas deberán disminuir en un 45% para 2030 si se quiere mantener en línea con el objetivo de limitar a 1,5 grados centígrados el aumento de la temperatura global.


El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha acudido a Glasgow este miércoles para intentar impulsar las negociaciones ante el riesgo de que se bloqueen. Johnson reconoce que las cosas se han puesto “difíciles” pero no “imposibles”. Y ha advertido de que el objetivo de esta cumbre del clima sigue siendo poder llegar a un acuerdo para limitar el calentamiento a 1,5 grados.


La directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, considera que el primer borrador de la declaración final de la cumbre no puede verse como “un plan para resolver la crisis climática”, sino que solo contiene una petición para que “los países, quizás, puedan hacer más el próximo año”. “Esto no es suficiente y los negociadores no deberían ni pensar en salir de esta ciudad hasta que hayan llegado a un acuerdo a la altura del momento”, añade Morgan a través de un comunicado.


Esa declaración final también hace referencia a los combustibles fósiles. Se pide que los países aceleren “la eliminación progresiva del carbón y las subvenciones a los combustibles fósiles”. Respecto a España, este miércoles ha firmado la propuesta en el marco de Naciones Unidas para comprometerse a poner fin a la financiación pública del carbón y a las subvenciones de los combustibles fósiles a finales de 2022. Con España, el número de firmantes del compromiso alcanza los 30 países. Esto supone que las instituciones financieras públicas españolas, como la Agencia de Crédito a la Exportación (CESCE), responsables de 1.900 millones de dólares anuales de financiación pública para los combustibles fósiles, tendrán que poner fin a la financiación, incluso para los proyectos de gas, para finales de 2022.


El acuerdo definitivo debería producirse y firmarse este viernes 12, pero la experiencia de las cumbres anteriores hace temer que el plazo pueda ser ampliado y retirarse incluso hasta pasado el fin de semana, como ya sucedió en la COP25 de Madrid. De cara a la próximo Cumbre del Clima (COP28). El primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Dubái, Mohamed bin Rashed, anunció este miércoles que su país se ha postulado para acoger la próxima cumbre prevista para 2023. El primer ministro afirmó a través de su perfil de Twitter que EAU “es uno de los países más avanzados tecnológicamente del mundo árabe” y que “estará listo para el evento global” si resulta elegido.



También sobre la mesa de negociación está la financiación climática. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, calificó este miércoles de “decepcionante” las contribuciones de numerosos países ricos al compromiso de financiamiento climático. En declaraciones a la Agencia Anadolu, en el marco de la 26 edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima 2021 (COP26), Espinosa explicó que “varias naciones no han cumplido con su parte en la promesa de aportar USD 100.000 millones en apoyo a las economías vulnerables”.


En el año 2009, los países ricos se comprometieron con el objetivo de movilizar conjuntamente la cantidad de dinero mencionada para el año 2020, con el propósito de cubrir las necesidades de los países más necesitados. El objetivo se confirmó en el Acuerdo Climático de París en 2015, cuando todas las naciones del mundo se comprometieron a seguir cumpliendo con ese fin hasta 2025. Espinosa recordó que “de acuerdo con las contribuciones nacionales determinadas (NDC) presentadas hasta ahora, todavía estamos lejos de donde debemos ir”.


Espinosa ve el cambio climático como un tema transversal en todos los ámbitos de la sociedad y la economía. En ese sentido, pidió “una aceleración del proceso y claridad en las negociaciones para que se tomen decisiones y hagan compromisos concretos hacia una meta establecida en el futuro”.


¿Es el ser humano la causa del cambio climático?

John Cook, uno de los divulgadores más citados en contenidos sobre el clima, escribió en 2019 un estudio titulado “Entendiendo y confrontando la desinformación sobre el cambio climático”. En su libro explica cómo los seres humanos somos los responsables de lo que está sucediendo. Existe una relación directa entre los gases de efecto invernadero incorporados al aire por la acción humana y el incremento de la temperatura de la Tierra. Como explica la página “Causas del cambio climático” de la Comisión Europea, algunos gases actúan como un cristal en un invernadero, atrapando el calor del sol e impidiendo que se filtre al espacio exterior causando el calentamiento global. Existe una coincidencia clara entre el aumento exponencial de estos gases y el momento en que empezó la industrialización humana.


Iceberg gac1376692 1920



Consecuencias ante el aumento de unos pocos grados

Las consecuencias serán muy serias y condicionarán el futuro de millones de personas. Anticipar con exactitud qué sucederá dentro de unos años no es sencillo pero existen elementos suficientemente sólidos para explicar los principales cambios ante el aumento global de las temperaturas. Según la Unión Europea, una primera repercusión será el deshielo y el aumento del nivel del mar. Otra consecuencia será la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como la inundaciones o sequías, según el estudio publicado en la revista Nature.


Lucha contra la “desinformación climática”

La comunidad climática, por su parte, exige a la tecnologías frenar la desinformación. Más de 250 activistas, organizaciones y empresas exigieron este martes a grandes multinacionales como Google, Facebook y Twitter que establezcan mecanismo contra la “desinformación climática” similares a los que crearon para evitar las fake news sobre las pandemia del coronavirus. Organizaciones como WWF International, Avaaz y Amigos de la Tierra, empresas como Sky y Virgin Media O2, y líderes como la consejera delegada de la Fundación Europea del Clima, Laurence Tubiana, respaldaron una carta abierta divulgada en el marco de la cumbre COP26. Los firmantes piden una “definición universal de desinformación climática” que identifique los contenidos que minan “la existencia o los impactos del cambio climático”, la “inequívoca influencia humana” en ese proceso y que nieguen la “necesidad de la correspondiente acción urgente”.


66VOSYQLMV7BM2WO6T6L755TOU



Protestas contra la COP26

Por otro lado, los agentes han detenido a 70 personas en las manifestaciones llevadas a cabo en el marco de la cumbre. El subcomisario del cuerpo, Gary Ritchie, ha declarado que los agentes “han tenido varios cientos de enfrentamientos con las personas que participaban en las manifestaciones, lo que ha resultado en este elevado número de detenciones. La operación policial para la COP26, la mayor de la historia de Reino Unido, está vigilando numerosos actos y protestas, algunos oficiales y otros no oficiales, en toda la ciudad y el país, ha explicado.


Comentarios