Mariano Esteban, candidato a rector de la Universidad de Salamanca: “Nosotros aplicamos y no solo predicamos”

Candidatura de Mariano Esteban de Vega a rector
|

Cita trascendental en la etapa profesional de Mariano Esteban de Vega como candidato a rector de la USAL. El catedrático de Historia Contemporánea ha presentado este lunes su programa electoral y ha concluido la lista de sus compañeros de equipo. El profesor ha introducido varios temas como son el decálogo de propuestas o la página web.


Entre las 10 propuestas del programa que afectan a la vida universitaria, Mariano Esteban ha destacado “algo que echamos de menos”, como es el plan estratégico para definir planes institucionales que impliquen al conjunto de la comunidad y que refuercen las fortalezas de la USAL. El candidato añade que el equipo rectoral actual “ha supuesto un cierto desorden”, y que aunque haya mucho trabajo por delante “nosotros tenemos mucha ilusión”.


Por otro lado, el catedrático pone un especial énfasis en la página web de la candidatura de su programa. Esta web recoge las principales vías de acción del equipo, así como su propuesta de internacionalización. Con esto buscan “impulsar las universidad, hacia dentro y hacia fuera, como una de nuestras primeras señas de identidad”, ha explicado.


Al responder a una de las preguntas formuladas durante la rueda de prensa, el candidato explica como su equipo y él se han reunido con los estudiantes para hacerles llegar los objetivos del programa. “Nos hemos reunido a través de los Consejos y Delegaciones. La sociabilidad es muy importante para nosotros”, manifiesta.


Mariano Esteban defiende a su “gran equipo” y los califica como “excelentes”. Una de las filosofías que ha recalcado es la coherencia de los profesionales, “una de las líneas de nuestro programa”. La candidatura actual “reitera promesas” que no cumplen y “nosotros buscamos un nuevo rumbo”. El docente se muestra optimista ante “una oportunidad para dar un giro a la universidad”.


Candidatura de Mariano Esteban de Vega a rector 5

Mariano Esteban. 9 de noviembre de 2021. Fotografía: Daniel Tapia (@dtapiaph)


El equipo, compuesto en esta ocasión por ocho vicerrectorados, se divide de la siguiente manera, ha explicado el profesor: el Vicerrectorado de Estudiantes y Bienestar (Eva Lahuerta); de Profesorado (Mercedes Suárez); de Investigación (Jesús Rivera); de Transparencia del Conocimiento (Enrique A. Lopez); de Patrimonio y Sostenibilidad (Eduardo Azofra); de Internacionalización (Olga Ivanova); de Economía (Mª Dolores García) y de Docencia (Pilar Martín).


Además, Mariano Esteban ha explicado que los cargos que completan el programa electoral son Belén Espejo, que estará al frente de la Secretaria general y, Francisco Javier García Criado que ocupará el puesto de Delegado del rector para relaciones con el SACYL.


En las próximas elecciones a rector de la USAL la comunidad universitaria -profesores, estudiantes y miembros del personal de administración y servicios- solo contará con dos opciones en el decisivo momento de votar: Mariano Esteban o Ricardo Rivero, su gran contrincante. 


Comentarios