Salud Mental Salamanca inaugura un nuevo espacio lúdico-terapéutico en Villamayor

Centro Lúdico Terapéutico de Salud Mental Salamanca Los Almendros 6
|

La asociación Salud Mental Salamanca ha inaugurado hoy vierness un nuevo espacio lúdico-terapéutico en la calle Cañaveral, s/n, ubicada en la urbanización Los Almendros de Villamayor. Para la inauguración, la entidad ha organizado una breve explicación y visita del espacio. Posteriormente, usuarios, familiares y profesionales han disfrutado de una paella finalizando con un baile amenizado por una charanga. La gran extensión del terreno permitirá realizar la actividad con total seguridad frente al Covid-19.


Centro Lúdico Terapéutico de Salud Mental Salamanca Los Almendros 3

El proyecto se ha desarrollado gracias a un acuerdo de colaboración entre el Centro Gallego de Salamanca y Salud Mental Salamanca mediante el cual ceden de manera altruista a la entidad una serie de espacios con fines culturales, recreativos y terapéuticos. Entre ellos, se incluye el terreno de Villamayor que cuenta con 8.000 metros cuadrados.


A través de este espacio, Salud Mental Salamanca pretende potenciar la sección infanto-juvenil, dado que es uno de los colectivos más vulnerables frente a los problemas de salud mental. Actualmente, a nivel global uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años tiene un problema de salud mental. Asimismo, se busca ofertar un nuevo y diferente espacio al habitual para desarrollar actividades con los usuarios del Centro de Día. El papel protagonista del proyecto lo tendrá la naturaleza y entorno a ella se ejecutarán diversas actividades con el fin de promocionar la conexión con uno mismo.

Centro Lúdico Terapéutico de Salud Mental Salamanca Los Almendros

Nuevo espacio lúdico-terapéutico en Villamayor. 22 de octubre de 2021. 

Fotografía: Daniel Tapia (@dtapiaph)


Las actividades serán diferentes en función del grupo al que estén destinadas. En el caso de los usuarios de Centro de Día se persigue adoptar herramientas sobre el autoconocimiento y autocuidado a través de la micología, el cuidado del entorno natural y la siembra. Por otro lado, con el grupo de infanto-juvenil que abarca desde los 12 a los 30 años (repartidos en grupos más pequeños por edades) se realizarán dinámicas enfocadas a las artes escénicas y las nuevas tecnologías con el objetivo de reforzar la autoestima, la tolerancia al estrés, validar emociones y aprender a expresarlas, etc. Además, se pretende generar entre ellos un sentimiento de comunidad y potenciar el empoderamiento individual de cada uno.


Una vez que llegue el buen tiempo se fomentará la práctica saludable del ejercicio a través del fútbol, voleibol, entre otros.





Comentarios