Mirian Cortés, rectora de la UPSA garantiza una presencialidad total y segura para el nuevo curso

Nuevo curso upsa
|

La máxima autoridad académica de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés Diéguez, ha recordado en su discurso de inauguración del curso 2021-2022 que, durante el largo año y medio de crisis sanitaria, “en la UPSA hemos sido testigos de que solo la unión y el esfuerzo colectivo son capaces de plantar cara a las dificultades; en efecto, la entera comunidad universitaria se alineó para seguir impartiendo y recibiendo la mejor formación posible”.


Por ello, Mirian Cortés ha insistido en reiteradas ocasiones durante su discurso en el agradecimiento a todos los integrantes de la comunidad universitaria -profesores, alumnos y personal de administración y servicios- por su responsabilidad “admirable”. Así, ha ensalzado a los estudiantes, “quienes, a pesar de lo antinatural de la situación y la consiguiente desmotivación, han dado una lección de madurez y de capacidad de adaptación y superación”.

Por ello, la rectora confía en que este curso se pueda recuperar paulatinamente la plena actividad en los Campus. “Y, con ella, volver a las auténticas relaciones humanas entre compañeros, colegas y amigos y desarrollar otras facetas culturales y deportivas, que nutren la experiencia del universitario y tienen un importante valor académico; contribuyen a su formación integral”. 


Acompañada por el Gran Canciller, cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, Mirian Cortés ha hecho referencia a los muchos logros alcanzados, tanto a nivel colectivo como individual, que han contribuido a enriquecer el patrimonio académico de la Universidad.  “Por ser el eje de nuestra misión cultural dar una formación de calidad, es un orgullo y un gran estímulo que, en el aspecto de Enseñanza y Aprendizaje, la UPSA haya consolidado la tercera posición nacional y la primera en Castilla y León, así como haber sido la universidad mejor valorada de España en opinión y experiencia de los mismos estudiantes”, ha destacado. 


Nuevo curso upsa 3

El cardenal Ricardo Blázquez en la presentación del nuevo curso academico. 

Fotografía: Sonia Sánchez Alba 


Al respecto, también ha citado otros ejemplos como el impulso en transformación digital e innovación docente, el progreso cualitativo y cuantitativo del PDI en la consecución de acreditaciones y sexenios de investigación, o los buenos resultados del informe de evaluación para la implantación del Programa DOCENTIA, en el que tanto ANECA como la ACSUCyL consideran que "el modelo de evaluación de la actividad docente de la UPSA está suficientemente maduro para su certificación". En el plano internacional, se ha referido a la firma del convenio con el Instituto Cervantes -que permitirá recibir a alumnos procedentes de Rusia, China e India- y a la obtención de un importante proyecto europeo, centrado en la aplicación de prácticas innovadoras que permitan el acceso a la educación, en igualdad de oportunidades, a diversos colectivos, entre ellos, el de personas con discapacidad.


Nuevo curso upsa 2

La rectora de la UPSA, Mirian Cortés en la presentación del nuevo curso academico. 

Fotografía: Sonia Sánchez Alba 


Finalmente, Mirian Cortés ha explicado que, aprovechando que la pandemia requería más y mejores espacios, se han creado y renovado múltiples infraestructuras, “para convertirlas en lugares modernos y versátiles, con tecnología puntera, y energéticamente eficientes”.

A continuación, la rectora ha indicado que una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario podrá traer consigo cambios que afectarán a la UPSA. “Esta norma nos obliga a replantear determinadas estrategias, con el fin de alcanzar los estándares de calidad establecidos en un plazo de cinco años, y por ello, uno de los puntos destacados de la agenda de trabajo para este curso estará dirigido a alcanzar tal cumplimiento normativo”, ha subrayado. En particular, será necesario abordar lo concerniente a los requisitos en materia de tramos de investigación y publicaciones de impacto exigidos al PDI, así como lo referente a la obligatoriedad de obtener proyectos competitivos.



Comentarios