El Liceo acogía el día de ayer el documental "LIBERTAD" de Raúl De la Fuente

Libertad Salesianos Sierra leona Liceo 4
|

El Teatro Liceo de Salamanca acogía la noche de ayer la proyección del documental "LIBERTAD". En la presentación, estuvieron presentes el Salesiano Jorge Crisafulli, quien lleva el programa en esa cárcel, el periodista salmantino Alberto López y Chennor, un chico superviviente de ese lugar y vivo ejemplo de la esperanza de Don Bosco. 


Jorge Crissafulli  lleva casi 30 años en diversos países de África y en el encargado de llevar la esperanza de Don Bosco a la prisión de Pademba en Sierra Leona. Este Salesiano narra y acompaña para mostrar la terrible situación que se vive en esa cárcel categorizándola como "el mismísimo infierno"


Libertad Salesianos Sierra leona Liceo 3

Proyección de "Libertad" en el Teatro Liceo de Salamanca. Fotografía: Daniel Tapia (@dtapiaph)


"Libertad" busca denunciar la situación de este lugar, en donde niños y adolescentes son enviados por cumplir delitos como "vivir en la calle" o "robar un móvil". Esta prisión fue construida hace 84 años con una capacidad para 324 reclusos. Actualmente cuenta con 1.900. 

Los menores que son llevados allí no poseen antecedentes, algunos llevan un largo tiempo dentro y aún no han pasado por juicio, no tienen familia y si la tienen, desconocen su entrada a prisión. Casos como el de Alpha y Lamin impactan en la proyección, acusados al no enocntrar a los culpables por un asesinato y condenados a cadena perpetua. 


El documental trae consigo el testimonio de Chennor y John, dos ex-reclusos que vieron el infierno de primera mano sometiéndose a humillaciones siendo menores de edad. Sobrevivieron con: una comida al día, sin agua, entre suciedad, sin camas, con violencia física y sexual. Ambos fueron salvados gracias a la labor de los misioneros salesianos. 

Libertad Salesianos Sierra leona Liceo 10

Proyección de "Libertad" en el Teatro Liceo de Salamanca. Fotografía: Daniel Tapia  (@dtapiaph)


Finalazada la proyección, el público tuvo la oportunidad de escuchar el testimonio de primera mano de Chennor acompañado del Salesiano Jorge, y contar como los misioneros salesianos se convirtieron para él en su única esperanza. 




Comentarios