Erupción del volcán de la Palma, la lava continua avanzando por la isla

La palma es lava
|

La isla canaria de La Palma registraba el día de hoy una erupción volcánica cerca de Montaña Rajada en El Paso. Los expertos aseguraban que no sabían por donde iba a salir la lava ni si saldría el día de hoy. Debido a estas sospechas y el aumento de posibilidades, las autoridades ya habían comenzado con la evacuación de personas en zonas de riesgo. Por el momento entre 5.000 y 10.000 personas serán evacuadas. 


Los temblores se han despalzado hacía el norte y el interior en los últimos días. Así pues, en las primeras horas del día se han registrado más  de 70 movimientos  como consecuencia de la actividad volcánica que se está generando en el subsuelo. Estos movimientos, o pequeños terremotos, son de poca profundidad lo que provoca que la población los sientan con una mayor magniftud. 


En estos momentos, la lava recorre la isla de La Palma arrasando todo a su paso. El nivel de emergencia afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con alrededor de 35.000 personas afectadas en total.


El monte comenzó teniendo dos bocas eruptivas de donde fluía la lava. Pasadas una horas, esas dos fisuras se convirtieron en siete. La actividad volcánica en la isla había cesado desde la erupción del Teneguía en 1971. Todo cambio en 2017 cuando la actividad sísmica se reactivo produciendo en estos años varios temblores, siendo este el último y más intenso. Desde que las sospechas comenzarón el pasado 11 de septiembre, el IGN ha registrado más de 6.600 pequeños seísmos en la zona del sur de la Palma.


El volcán ha surgido en una zona de monte deshabitada y ha provocado pequeños incendios forestales.


Comentarios