Elon Musk promete un robot humanoide para 2022 ¿es esta la revolución de las máquinas?

Robot humanoide
|


El famoso magnate de la tecnología ha asegurado durante la celebración del día internacional de la inteligencia artificial que está preparando un robot con características humanas. El prototipo sería capaz de realizar tareas peligrosos o repetitivas. Así, el famoso multimillonario platea solucionar la problemática de una posible falta de mano de obra para actividades de alto riesgo.




En lo referente, tanto la comunidad científica como parte de la población no ha estado muy receptiva ante este nuevo proyecto. A pesar de las afirmaciones de Musk en las que señala que el robot será totalmente seguro. Una parte de población teme el peligro que puede acarrear tener super robots sueltos por las calles. Mientras que, parte de la comunidad científica ha señalado el proyecto como inviable.




El conocido creador de Tesla y SpaceX ha señalado este 19 de agosto que plantea desarrollar un robot con características humanas para este 2022. La maquina tendría una figura esbelta que alcanzaría la estatura de 1.70 y pesaría un poco menos de 60 kilogramos. Estas características le permitirían levantar hasta 60 kg y desplazarse a una velocidad máxima de 8 km/h. En el rostro dispondría de una pantalla en la que se podría leer mensajes. Al igual que, estaría integrado con un complejo sistema de inteligencia artificial que le permitiría realizar tareas domésticas, industriales e incluso hacer recados en las calles.




Para obtener todos los resultados planteados, la empresa tendría que revolucionar el mundo de la robótica y lograr integrar componentes muy complejos dentro de un espacio muy limitado. Por ello, una gran cantidad de expertos han destacado que con la tecnología actual esta tarea es imposible. Elon Musk no ha presentado un prototipo real, solo un maniquí que representa como se verá el robot. Lo expuesto en la conferencia tecnológica no fue más que un bosquejo de lo que platea realizar la empresa.





Tesla Bot. Fuente: marca.com






En lo referente, Musk ha asegurado ya haber empezado a diseñar las piezas internas que serán necesarias para poner en funcionamiento el prototipo, pero la forma en las que serán conectadas e integradas todavía es un misterio. Compañías que llevan más años dentro del mercado han resaltado que realizar robots con capacidades para desenvolverse como humanos es una tarea muy compleja y para la que se necesita más que un solo año.




Por ejemplo, la compañía Boston Dynamics lleva desde 1992 realizando avances en esta área y ya han logrado crear un Bot que puede realizar algunas actividades físicas. Sin embargo, debido a la compleja maquinaria que se requiere el robot pesa un poco menos de 160 kilogramos y no imita la fisiología de los humanos. Esto debido a que este físico no es la más adecuado para las funciones que se espera que el robot pueda desarrollar.




De igual forma, este robot todavía no está listo para salir de un espacio controlado. Boston Dynamics destaca que soltarlo en las calles podría conllevar un alto riesgo. Ya que es imposible enumerar todas las situaciones que pueden ocurrir y el Bot no estaría capacitado para resolverlas. Por ello, la idea de un robot que puede ir al mercado y realizar la compra de momento parece irreal.




En lo referente, no sería la primera vez que Musk se adentra en un proyecto excesivamente ambicioso. El multimillonario tiene una larga lista de promesas incumplidas. Parece que en lo relacionado al tiempo a menudo el empresario no sabe medirse. Para 2020 el creador de Telsa había prometido que ya estarían en el mercado los taxis con conducción automática. Sin embargo, ya ha pasado más de un año del plazo establecido y todavía la empresa no ha logrado crear un sistema de conducción que sea lo suficientemente seguro para salir al mercado.




Por otro lado, otros proyectos prometidos por el multimillonario sencillamente dejaron de ser desarrollados. Por lo que no sorprendería que algo similar ocurra con el Tesla Bot. La tecnología de la que dispone la empresa es muy avanzada, pero el proyecto planteado es excesivamente ambicioso.




Expertos en el área han señalado que para crear un Bot como el descrito sería necesario esperar todavía unos 10 años. No obstante, todavía no se puede descartar que la empresa haya estado trabajando en la idea sin anunciarlo desde hace mucho tiempo. Por ello, pese a que parece poco factible tener un Tesla Bot para el próximo año habrá que esperar novedades para saber más sobre esta iniciativa.




Fotografía de portada: Robot humanoide de Tesla. Fuente: ABC




María Andrea Sandia Perdomo



Comentarios