Cinco series feministas para reflexionar sobre el machismo y la desigualdad

Vestuario-de-El-cuento-de-la-criada-
|


Con la creciente crisis de Afganistán muchos se han sorprendido sobre las prohibiciones y el papel de la mujer dentro de la cultura. Para algunos es imposible comprender cómo esto es posible. Sin embargo, el machismo y la desigualdad es algo que recorre todas las sociedades y las épocas. Por ello, Salamanca de Cerca te trae una selección de series que ponen en relieve el machismo, la desigualdad y la violencia. Aquí, cinco producciones audiovisuales para reflexionar sobre el papel de la mujer en las diversas sociedades (incluyendo la nuestra):





Imagen prmocional de la serie Califato en Netfix





Califato: frente a la crisis que se ha vivido en Afganistán estas últimas semanas es imposible no pensar en esta serie. Califato describe la vida dentro del Estado Islámico en tres líneas de tiempo. La primera se desarrolla en el territorio de Siria ocupado por el terrorismo. En ella Pervin, una joven musulmana, busca la manera de escaparse de la realidad en la que está encerrada. Sin embargo, salir del territorio ocupado por extremistas no es tan fácil como entrar. Las prohibiciones que imperan en el lugar le hacen imposible comunicarse con el mundo exterior. Así, sometida al control de los hombres a su alrededor. La vida de Pervin transcurre dentro de las cuatro paredes de su hogar. Mientras su esposo, un militante del Estado Islámico, organiza atentados terroristas por todo el mundo.




La segunda y la tercera línea van de la mano de los mecanismos que utilizan los grupos extremistas para captar seguidores. Jóvenes europeos son llamados al islam por medio de mentiras. Los terroristas utilizan la manipulaciones para infundir odio contra la sociedad occidental. La intención de estos grupos es adentrar a los jóvenes en sus propias y desquiciadas interpretaciones de la Corán y la religión musulmana. Una serie para intentar comprender cómo funciona extremismo religioso y el papel de la mujer dentro de ellos.





Imagen promocional de Poco Ortodoxa en Netflix





Poco Ortodoxa: la miniserie que sorprendió a todos en lo referente al mundo judío. Antes de la llega de Poco Ortodoxa es posible que muchas personas desconocieran totalmente la existen de los judíos ultra ortodoxos. Si bien puede que todavía muchas personas desconozcan esta rama del judaísmo, la fama de la serie ha ayudado a visibilizar la religión.




Poco Ortodoxa explora la vida de una joven que desea dedicarse a la música dentro de una cultura en la que el único destino posible para las mujeres es ser madres. Desde muy joven Esther Shapiro se aventura en un matrimonio arreglado tal como se acostumbra en su comunidad.  Sin embargo, En poco tiempo Esty (abreviatura con la que se la conoce) empieza a aburrirse de su rigurosa vida y decide escaparse al mundo occidental. La historia está basada en el libro del mismo nombre de la escritora Deborah Feldman, quien narra cómo escapó de la comunidad judía jasídica en la que vivía. Una historia sobre el empoderamiento femenino que todos deberíamos ver.





Imagen promocional de Unbelievable en Netflix





Unbelievable: Pero si hablamos de machismo no es necesario irnos tan lejos. Ambientada en Estados Unidos, "Unbelievable" (creedme en español) cuenta la historia de una joven víctima de violación. La joven Marie es violada en su apartamento. Sin embargo, cuando presenta la denuncia nadie le cree. La presión social la obliga a retirar la denuncia y asegurar que se lo inventó todo. No es hasta que otra investigación apunta a un violador serial que el caso de la joven vuelve a tomar relevancia. Una historia basada en hechos reales e inspirada en una investigación relacionada con la violencia de género dentro de Estados Unidos.





Las chicas del cable temporada 6. Fuente: Espinoff.com





Las Chicas del Cable: Una de las mejores series de todas si lo que queremos es hablar de feminismo. Esta producción española narra la historia de cuatro amigas que empiezan a trabajar en la empresa de telefonía más importante del país. Ambientada en los años veinte la serie ilustra como las mujeres tuvieron que luchar para hacerse un lugar dentro del mercado laboral. Una historia sobre la lucha feminista por reivindicaciones, libertades y derechos que acompañó a todo el siglo veinte.





Cuarta temporada del Cuento de la Criada.





El Cuento de la Criada: Y si nos pasamos a la ficción, aquí tenemos una serie que habla de mujeres sin derechos. Basada en la novela del mismo nombre de la autora canadiense Margaret Atwood, esta distopía describe un mundo en el que las mujeres han perdido sus derechos a manos del extremismo religioso. El escenario es totalmente ficticio. Sin embargo, las reflexiones que desprende son totalmente aplicables a la realidad.




¿Qué pasa cuando se le suprimen los derechos completos a una parte de la población? ¿Cómo es la vida de las mujeres dentro del extremismo religioso? Margaret Atwood ahonda en estos temas. A la vez la escritora aprovecha para criticar que, en muchos casos, la mujer sea vista como un objeto al servicio de la sociedad. La autora canadiense escribió esta historia asustada por los avances del extremismo que se veían a nivel mundial. Una novela totalmente ficticia y que, sin embargo, frente a los avances del fundamentalismo religioso no es tan ajena a la realidad.




La serie está ambientada en un futuro surrealista en el que la contaminación y desastre nuclear ha hecho la reproducción un tema casi imposible. La mayoría de las mujeres han quedado estériles producto de la radiación. Frente a este terrible escenario un grupo extremista religioso se alza en armas y toma el poder en Estados Unidos para convertirlo en Gilead. Un territorio donde se rechaza todo avance tecnológico en pro de una estricta interpretación de la biblia. Dentro de las fronteras de Gilead se le suprimen a las mujeres todos los derechos. Incluso leer queda fuera del universo femenino.




Así, el grupo extremista les asigna diversas funciones a las mujeres. Las parejas de los líderes y aquellas que el Estado consideré adecuadas son convertidas en esposas. Otras pasan a ser Martas (sirvientas domesticas) y las menos afortunadas son convertidas en criadas (mujeres fértiles dedicas a la procreación). La serie narra la historia de June una joven criada que hará todo lo que este en sus manos para escapar de las garras de Gilead.




María Andrea Sandia Perdomo



Comentarios