“Eres joven no tienes nada de que preocuparte” la frase que mató a Olatz Vázquez

olatz
|


La periodista española Olatz Vázquez murió el pasado viernes a causa de un cáncer gástrico. La joven de 27 años tenía más de un año exigiendo atención médica por dolores en el área abdominal. No obstante, la pandemia y un sistema médico negligente hicieron imposible diagnosticar el cáncer hasta ya encontrarse en un estado muy avanzado. Dos meses después del diagnóstico que acabaría con su vida la joven publicó en sus redes una critica sobre el trato que recibió por parte del sistema de salud.




Y hasta hoy. Más de dos meses después y dos ciclos de quimioterapia a mis espaldas, todavía no entiendo cómo el factor joven es determinante para descartar si tienes una enfermedad grave.”




Un año entero de quimioterapia después, la joven de 27 años perdió la vida producto de la enfermedad. Un cáncer que fue diagnosticado cuando ya estaba en Estadio IV. En cierta forma Olatz también es una víctima de la pandemia. En pleno estado de alarma la endoscopia que le había asignado tuvo que retrasarse producto del COVID. “les pedí que reconsideraran mi caso ─asegura Vazquez en su relato de los hechos ─Su respuesta: Olatz, no te preocupes, hemos estudiado tú historial clínico y tu no tienes nada grave”





Fotografía: Imágenes compartidas en las redes sociales por Olatz Vázquez en las que narra su lucha contra la enfermedad




María Andrea Sandia Perdomo



Comentarios