El grupo terrorista ISIS-K amenaza el aeropuerto de Kabul

ISIS K
|

El autoproclamado Estado Islámico de Khorasan ha amenazado con atentar contra las fuerzas estadounidenses presentes en el aeropuerto de Kabul. Este componente armado defiende los ideales de ISIS y se ha desprendido de los talibanes por no considerarlos lo suficientemente radicales. En lo referente, el Estado Islámico nunca ha confirmado que este grupo corresponda a una extensión de ellos. No obstante, tampoco se ha desligado de él. El grupo extremista ya ha realizado varios atentados terroristas en Afganistán y Pakistán. Autoridades americanas han destacado que las amenazas son reales y preocupantes.


Desde que se ha iniciado la evacuación de extranjeros y colaboradores internacionales de Afganistán, el escenario ha sido complejo. Estados Unidos tiene hasta el 31 de este mes para concretar la salida de sus ciudadanos. Fecha que ya han destacado no piensa extender. Esto en parte debido a la negativa de los líderes talibanes de continuar colaborando con la salida pacifica de los extranjeros después de terminado el plazo. Sin embargo, otro de los motivos es la amenaza terrorista que se ciñe sobre las fuerzas armadas estadounidenses.


El grupo Estado Islámico de Khorasan, conocido popularmente por sus siglas ISIS-K fue fundado hace tres años. Su nombre incluye la común denominación de Estado Islámico unida a la palabra Khorasan. Esta corresponde a una zona que según la tradición islámica existía entre Pakistán, Afganistán y otros países cercano. La organización terrorista ya ha realizado diversos actos violentos en el país. Según estimaciones de asociaciones internacionales, la banda sería responsable de al menos 100 atentados dentro de Afganistán.


En lo referente ISIS K ha señalado como su próximo blanco el Aeropuerto InternacionalHamid Karzai. Esto debido en parte a la presencia de funcionarios americanos en sus instalaciones. Sin embargo, este no sería el único motivo. Durante los últimos años la relación entre el Estado Islámico y los talibanes no ha sido muy fluida. Ambas organizaciones tienen la intención de implementar un Estado en el que impere la Sharia (ley islámica). No obstante, en algunos aspectos la interpretación de los grupos sobre el texto legal es diferente.


En este sentido, ISIS ha demostrado no estar contento con la llegada al poder de los talibanes. Mientras que, ambas organizaciones tenían años enfrentándose en las calles. Por ello, el atentado contra el aeropuerto de Kabul no solo iría dirigido a las fuerzas internacionales, sino contra las mismos talibanes. Pese a haber logrado tomar la capital al grupo extremista todavía le queda consolidarse en el control de Afganistán. Por esto, las acciones de ISIS-K podrían ir de la mano de intentar desestabilizar al grupo para hacerse ellos con el poder.


fotografía: ISIS-K. Fuente: Mundiario.com



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios