Shamsia Hassani la artista callejera que plasma su dolor frente al retorno de los talibanes

Mujeres Afganas contra la violencia Hassani
|


Shamsia Hassani utiliza los murales para expresar su dolor frente al regreso de los talibanes al poder. La joven artista es considera la exponen más importante dentro del país. Sus obras representan a una mujer afgana que rompe los estereotipos a los que estamos acostumbrados. Incluso vestidas con la tradicional burka las mujeres pintadas por la artista transmiten vida y energía. La intención de sus pinturas es remarcar la presencia de las mujeres en una sociedad donde el género femenino ha sido tradicionalmente excluido.




Hija de padres refugiados, Hassani vivió parte de su infancia en Irán. Sin embargo, con la caída de los talibanes en el país y ante la imposibilidad de estudiar artes por su condición de inmigrante en 2005 la joven se traslada a Afganistán donde empieza sus estudios en arte tradicional. La artista se ha destacado por pintar en pro de los derechos de las mujeres. En 2010 la joven comienza a ser conocida por sus andanzas en el arte urbano Así, Shamsia Hassani se convierte en una de las primeras grafiteras del país.







La artista es conocida no solo por sus trabajo en las calles, sino por su presencia en exposiciones de calibre internacional. Sus murales representan a mujeres en distintos escenarios. En la mayoría de los casos las protagonistas de sus obras aparecen sin bocas y con los ojos cerrados. Esto debido a que Hassani ha querido representar dos cosas. Una como se ha dejado sin voz al género femenino. Dos, que a menudo las mujeres no tienen nada hermoso que mirar a su alrededor.




La fama de la artista no solo se debe a la increíble calidad de sus creaciones, sino a su costumbre de pintar murales en zonas destrozadas por las guerras. De esta manera, la joven intentó durante años llevar alegría a aquellos lugares que habían sido devastados por la violencia. Las siluetas pintadas por la artista casi siempre están acompañadas por un instrumento musical. En este sentido, Shamsia ha destacado que por medio de estos elemento quiere representar como las mujeres encuentran la forma de expresarse, incluso cuando se les suprime la voz.







Frente a la toma del país por parte de los talibanes muchos se preocuparon por el destino de la joven. Para algunas interpretaciones radicales del Corán el arte es considerado impuro. Sobre todo, si es realizado por una mujer. Los líderes del grupo extremista han señalado que, a diferencia de su mandato entre 1996 y 2006, esta vez habrá una mayor apertura en lo referente a los derechos femeninos. Sin embargo, muchos imágenes que respondían a estándares occidentales ya han sido eliminadas de las calles.







A pesar de ello, Hassani sigue publicando sus trabajos. De igual manera, ha utilizado las redes sociales para expresar su dolor ante el regreso de los talibanes al poder. Su serie “Muerte a las Tinieblas” representa el retorno del grupo extremista como un escenario sombrío. En ella, la artista pinta las figuras de los extremistas rodeadas de oscuridad. Son siluetas grandes y amenazantes que rodean a las mujeres de sus retratos.  Como es su costumbre las figuras femeninas en las pinturas están repletas de color, pero en este caso no transmiten optimismo. Al contrario, están rodeadas de tristeza y desesperación.





Obra Pesadilla. Shamsia Hassani





En algunas de sus obras las protagonistas están cubiertas por una especie de burka trasparente. Como si toda su vida y energía estuviera escondida bajo la tela invisible. Así, por medio del arte la joven representa el dolor de miles de mujeres ante el regreso del extremismo al poder. Entre los títulos que ha ido publicando la joven uno de los más desgarradores podría ser “Pesadilla”. En él se muestra a una mujer abrazada a un piano y acechada por hombres armados a su espalda.




fotografía: Serie Muerte a las Tinieblas Shamsia Hassani




María Andrea Sandia Perdomo



Comentarios