Los talibanes liberan presos de las cárceles en Afganistán

talibanes carceles
|

El grupo extremista comenzó con una campaña para liberar a los presos afines a su ideales desde que inició su ofensiva para tomar control total del país. Según fuentes locales algunos de los presos liberados correspondían a miembros de grupos terroristas como Al-Qaeda e ISIS.


Desde su llegada al poder este 16 de agosto, el grupo extremista ha estado implementando cambios en el país. Uno de ellos es la liberación de lo que los fundamentalistas consideran “presos políticos”. Personas que han participado de manera activa como parte de colectivos terroristas. Entre ellos algunos afiliados a organizaciones mundialmente conocidas. Tales como ISIS y Al-Qaeda. La última liberación que ha protagonizado el grupo fue hace apenas unos días e incluía a 380 prisioneros de las cárceles de Fará y Uruzgán.


Los liberados son simpatizantes del movimiento talibán. De igual manera, muchos de ellos están vinculados a otros grupos terroristas. La intención de los yihadista es continuar liberando a aquellos presos afines a su ideología. Esta práctica ha estado vigente desde hace que el avance de los insurgentes se hizo palpable en el país. A mediados de mayo del presente año ya habían empezado a circular noticias sobre la liberación de los presos en las cárceles de los territorios que habían conquistado los extremistas.


En este sentido, una de las liberaciones masivas más importante ocurrió en la Base aérea de Bagram, antes bajo el control de las fuerzas estadounidenses, de donde fueron puestos en libertad más de 5000 presos. En lo referente, la entrada a Kabul ha estado acompañada por este tipo de acciones. Por lo que se puede deducir de las declaraciones de los líderes talibanes es probable que se sigan viendo movimientos similares en las próximas semana. La preocupación internacional se debe a la liberación de presos vinculados a grupos terroristas conocidos internacionalmente.


fotografía: https://www.laverdad.ec/



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios