El Mar Menor pide auxilio: Miles de peces han sido hallados sin vida en sus playas

peces-muertos-mar-menor
|

El Mar Menor ha estado expulsando peces muertos sin control durante ya más de una semana. En principio fuentes locales aseguraron que podía deberse a las altas temperaturas que ha experimentado el país. Sin embargo, colectivos ecologistas han destacado que el verdadero motivo de la muerte de los peces son episodios de anoxia (falta de oxígeno). Los animales mueren ahogados porque el agua del mar ha perdido su composición habitual de oxígeno. Luego, el oleaje acerca sus cuerpos hasta costa. Asociaciones en defensa del medio ambiente señalan que el fenómeno se debe a la presencia de nitrato en los mares. Este compuesto contaminante es vertido a las aguas de manera irresponsables por algunos empresas locales.



En lo referente, la plataforma SOS Mar Menor denunció este viernes que la orilla de Playa Puerto Bello llevaba ya cinco días recibiendo de manera continuada oleadas de peces muertos. En su publicación en las redes la asociación compartió fotografías y vídeos en los que se podía apreciar el trágico escenario. Otros portales ecologistas como La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), WWF y Elegimos Mar Menor también se han manifestado por el desastre ecológico que está teniendo lugar dentro del territorio español.


En este sentido, es importante destacar que el Mar Menor es la mayor albufera de agua salada del país y uno de los más grande de toda Europa. Posee características medioambientales particulares que lo hacen muy especial. Éstas, lo han convertido en el hogar de miles de especies marinas. Por ello, es considerado por diversas asociaciones como un espacio único. Así, acciones contaminantes como las que están ocurriendo tendría efectos devastadores en la biodiversidad de la región. De no tomarse medidas de manera inmediata este episodio de anoxia podría ser solo el inicio de un terrible desastre ecológico para el país.


Fotografía: Portal Ecologistas en Acción



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios