Afganos desesperados por abandonar el país entregan a sus hijos a militares extranjeros

papas entregan a sus bebés afganistan
|

En el aeropuerto de Kabul el caos no ha parado desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 16 de agosto. Las primeras imágenes que estremecieron al mundo fueron las de centenas de personas luchando por adentrarse en un avión que los sacará en el país. Hoy, casi una semana después la desesperación de los miles de afganos que no quieren vivir bajo el mando de los talibanes no ha hecho más que crecer. Ahora, los videos que conmocionan la mundo son los de los padres que, aterrados por el futuro que les puede esperar a sus hijos, prefieren entregarlos a las fuerzas militares extranjeras.


Dos videos en particular han recorrido el mundo con rapidez. En uno una pequeña es alzada sobre el muro que bordan el aeropuerto de Kabul y es entregado a un militar estadounidense. En otro un bebé es pasado de mano en mano hasta llegar a la cerca de púas donde es recibido también por un soldado americano. Las escenas han servido para ilustrar la desesperación de una parte del pueblo afgano ante el regreso de los talibanes.


En este sentido, testimonios en las redes sociales y diversos medios han destacado que decenas de mujeres están dispuestas incluso a arrojar a sus hijos sobre el alambre de púas con tal de sacarlos del país. “Salven a mi bebé” es una de las frases acompañaba este tipo de acciones. No obstante, autoridades internacionales han señalado que los menores no podrán viajar solos. Por lo tanto, si fueron recibidos es probable que sea porque se reunirán con sus padres muy pronto.


En lo referente, la evacuación de Afganistán está resultando muy compleja. Los gobiernos a nivel mundial aseguran estar haciendo todo lo posible para sacar a quienes lo necesiten del país. Sin embargo, los talibanes no resultan muy colaborativos. El aeropuerto internacional de la capital sigue bajo en control del ejercito norteamericano al menos hasta este 31 de este mes. No obstante, las inmediaciones de él ya están bajo el control de los yihadistas. Por lo tanto, pese a existir vuelos humanitarios dispuestos a evacuar a las personas muchos afganos no pueden llegar a ellos.


La comunidad internacional ha hecho un llamado a los líderes talibanes a permitir la salida de los civiles afganos. Sin embargo, denuncias en las redes señalan que solo se deja entrar en el aeropuerto a aquellas personas que cuentan con nacionalidad extranjera. El resto de las personas son rebotadas. Algunos testimonios aseguran que el grupo terrorista se vale de la violencia para evitar que las personas se acerquen al aeropuerto.


La preocupación crece entre la población afgana conforme se acerca el fin de mes. Según lo establecido por el gobierno norteamericano, este 31 de agosto, Estados Unidos terminará de evacuar a su ciudadanos en Afganistán. Finalizada esta actividad el aeropuerto internacional también pasará a manos del grupo yihadista por lo que la salida del país se volvería todavía más compleja.  


Fotografía: capture de pantalla. Fuente: Dunacl



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios